La NASA ha llevado a cabo un estudio el cual demostraría que la aparición del cambio climático no sería enteramente culpa de la mano de la humanidad.
De acuerdo con una investigación recientemente publicada en la revista Nature, la atracción gravitacional de Marte desempeña un papel fundamental en el calentamiento del clima de la Tierra.
En su estudio, la agencia especial señaló que el cambio climático implica una alteración a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos en el planeta; además, indicó que estas variaciones también pueden ser causadas por fenómenos espaciales.
¿Fuerzas del espacio causan el calentamiento global en la Tierra?
En ese sentido, la investigación de la Nasa precisa que las interacciones gravitacionales entre la Tierra y Marte están vinculadas a cambios significativos en las corrientes de aguas profundas terrestres, lo cual produce un ciclo de calentamiento de 2,4 millones de años.
Dichos fenómenos han sido denominados por los científicos “el gran ciclo astronómico”, y estos serían responsables de los cambios en la fuerza de las corrientes oceánicas, lo cual produce la erosión de sedimentos en el fondo del océano.
Dietmar Müller, profesor de geofísica en la Universidad de Sydney y coautor del estudio, comentó a la revista Nature que las interacciones gravitacionales entre los planetas del sistema solar causan que la Tierra se acerque lo suficiente al Sol como para incrementar su exposición a la radiación solar y ello causa un calentamiento climático.
¿Qué elementos respaldan esta teoría?
Los investigadores de la Nasa emplearon una serie de satélites para recolectar información y así generar un mapeo de la acumulación de sedimentos en el fondo del océano de la Tierra a lo largo del tiempo.
A su turno, Adriana Dutkiewicz, colaboradora principal del estudio y experta en sedimentología de la Universidad de Sydney, indicó que los efectos del calentamiento atribuidos a Marte ayudarían a mantener la actividad de las corrientes oceánicas y ello contrarrestaría posibles disminuciones en los efectos del calentamiento global generado por la mano del hombre.
Es importante destacar que los planteamientos de la Nasa aún requieren de un amplio debate por parte de la comunidad científica, puesto que aún se requiere recolectar más evidencia que demuestre de forma irrefutable que los efectos de las interacciones gravitacionales entre los planetas están vinculados directamente al calentamiento global generado por las actividades humanas.
Por el momento, los datos recolectados por la agencia espacial evidencian una potencial influencia gravitacional de Marte, que podría ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global en las corrientes de aguas profundas.
Así las cosas, esta nueva investigación plantea un nuevo escenario de estudio en el terreno del cambio climático, pues la presencia de fenómenos celestes tendrían una incidencia en el clima de la Tierra a diversas escalas.
Adicionalmente, profundizar en estos estudios podría ayudar a que la comunidad científica amplíe sus conocimientos sobre cómo las órbitas planetarias podrían llegar a incidir en los sistemas climáticos de la Tierra.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.