El Banco de Desarrollo de América Latina- CAF anunció que donará 250.000 dólares a Trinidad y Tobago para paliar los efectos del derrame de crudo provocado por un barco hundido cerca de sus costas que ha afectado la vida marina de la zona y amenazado la industria turística local.
EFE / Banca y Negocios
«El CAF se solidariza con Trinidad y Tobago y le ofrece todas las herramientas técnicas y financieras para enfrentar los efectos del derrame y lograr una pronta solución al problema», dijo el presidente ejecutivo de la entidad, Sergio Díaz-Granados, en una carta al presidente trinitense, Keith Rowley.
Díaz-Granados aseguró además que uno de los objetivos del CAF es contribuir a los esfuerzos de ayuda humanitaria en Trinidad y Tobago a través de los apropiados canales oficiales honrados por el Gobierno del país caribeño.
A su vez, el banco multilateral reiteró su compromiso como un aliado estratégico para el desarrollo de países miembros del CAF.
Por su parte, el ministro de Finanzas y primer ministro de Trinidad y Tobago, Colm Imbert, agradeció la ayuda económica del CAF de parte de Rowley y los ciudadanos del país caribeño.
«El Gobierno de Trinidad y Tobago seguirá con su mirada hacia adelante en su compromiso con el CAF», indicó Imbert.
El derrame de combustible se avistó por primera vez el 14 de febrero. Aún se desconoce el dueño del barco y las razones del porqué se hundió a unos 200 metros de la costa del Parque Eco-Industrial Cove, en Tobago.
Al momento de localizar la embarcación, no se encontró a ningún tripulante y la Guardia Costera aseguró que no recibió ninguna llamada de emergencia.
El derrame ha puesto «en amenaza, tanto, la vida humana como la naturaleza», como los mangles y los ecosistemas corales y la pesca, han indicado las autoridades trinitenses.
Igualmente, el derrame se ha extendido por el Caribe, incluyendo a Bonaire, según aseguraron las autoridades de esa isla.
Sorobon, Lac y Lagun, todas al este de Bonaire, ya se han contaminado, alertaron las autoridades locales de este territorio caribeño que ubica a 80 kilómetros al norte de Venezuela.
Por su parte, el director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago, Allan Stewart, ha asegurado que el derrame es aún un asunto serio y que su agencia continúa intentando frenar el derrame, específicamente en manglares y previniendo que el crudo se extienda al Caribe y otras zonas costeras del área.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.