Un histórico narcotraficante que trabajó como socio de Pablo Escobar Gaviria en la década de los años 90, fue sentenciado luego de ser localizado traficando drogas en Sudáfrica.
Por Primer Informe
Se trata de un cubano, de nombre Nelson Yester-Garrido que huyó a Sudáfrica en 1997 y que fue sentenciado en Estados Unidos a cinco años de cárcel.
La justicia estadounidense alegó hace tiempo que Yester-Garrido estuvo involucrado en el tráfico de cocaína de alta pureza desde la década de 1980 hasta 1997, cuando huyó a Sudáfrica en donde reanudó sus operaciones.
Este cubano nunca fue condenado por cargos relacionados con la cocaína, pero esta vez fue acusado de delitos que se remontan a cuatro décadas y que tienen que ver con marihuana.
El viernes fue encarcelado por una vieja deuda relacionada con el tráfico de marihuana en Estados Unidos, y que ayudó a orquestar desde Sudáfrica.
En octubre de 2017, Yester-Garrido, quien tenía varios nombres, incluido Antonio Lamas, fue arrestado en Roma y extraditado a los Estados Unidos dos años después, donde enfrentó cargos de conspiración para distribuir marihuana en Florida, señala una nota publicada por Daily Maverick 168.
El acuerdo que evitó 40 años de condena al narcotraficante
El narcotraficante llegó en agosto de este año a un acuerdo de culpabilidad con el estado y admitió su responsabilidad por un cargo relacionado con la marihuana.
Sudáfrica fue un tema central en el caso contra Yester-Garrido y las autoridades de ese país recibieron un asentimiento de sus homólogos estadounidenses, quienes se encargaron de que fuera acusado y encarcelado.
«Este caso fue investigado por la Administración de Control de Drogas y la Oficina Federal de Investigaciones, con la ayuda de la Policía de Sudáfrica», dijo el lunes la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
Este ente de la justicia estadounidense dijo que desde diciembre del año 2014 hasta febrero de 2015, Yester-Garrido había “conspirado con Andrew Cassara, Juan Almeida y otros sujetos, para distribuir una gran cantidad de marihuana en el Distrito Medio de Florida».
Yester-Garrido y la trama de la marihuana
El papel específico de Yester-Garrido en la conspiración del narcotráfico fue ayudar, desde Sudáfrica, a tratar de cobrar una deuda de 250.000 dólares que un grupo de narcotraficantes dominicanos debía a sus socios.
«Almeida y Cassara habían viajado a Sudáfrica en diciembre de 2014 para reunirse con Yester-Garrido y buscar su ayuda con la deuda de las drogas después de que les robaran a los conspiradores marihuana de alta calidad por un valor de 250.000 dólares».
La DEA comenzó a investigar el asunto a principios de 2015 y culminó con la acusación formal de Yester-Garrido por cargos de drogas y armas de fuego en octubre de 2017.
La justicia respetó el acuerdo con el narco
Con base en el acuerdo que firmó con Estados Unidos en agosto de 2020, Yester-Garrido se declaró culpable de “conspiración para poseer con la intención de distribuir 100 kg o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana”.
La pena mínima de cárcel para el cargo relacionado con la marihuana fue de cinco años, mientras que la pena de prisión más larga fue de cuatro décadas.
La justicia estadounidense respetó el acuerdo y no acusó a Yester-Garrido de ningún otro cargo de delito que conociera en el momento en que firmó el acuerdo de culpabilidad.
Aunque tiene en su hoja de vida una serie de delitos cometidos durante aproximadamente cuatro décadas, Yester Garrido sólo fue sentenciado a 5 años.
Irónicamente, la pena máxima de cárcel que podría haber cumplido en el caso de la marihuana, eran cuatro decadas.
“Desde finales de la década de 1980 hasta principios de 1997, Yester-Garrido fue parte de un grupo involucrado en la importación de cantidades de kilogramos de cocaína y otros narcóticos a los Estados Unidos», dijo la DEA,
Yester Garrido «incluso mediante la negociación de la compra de un submarino diesel ruso para los proveedores de drogas colombianos”, señaló la DEA anteriormente.
“Alrededor de 1997, Yester-Garrido huyó a Sudáfrica para escapar del procesamiento relacionado con los cargos que se habían presentado en el Distrito Sur de Florida”, dijeron fuentes de la Administración de Control de Drogas.
¿Quién es en realidad Nelson Yester-Garrido?
Según una declaración jurada de dos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones, a la que tuvo acceso el diario sudafricano Mail & Guardian, este cubano al que un amigo describe como un agente «entrenado por la KGB, capaz de volar cazas MiG, un verdadero James Bond», llegó (como el personaje de Tony Montana encarnado por Al Pacino en Scarface) por el éxodo de Mariel a Miami, donde recibió estatus de refugiado.
El documento precisa que a partir de 1982 Yester-Garrido empezó a tener problemas con la justicia como porte ilegal de armas de fuego y obtención fraudulenta de un pasaporte estadounidense y una tarjeta de crédito.
Por este último delito fue detenido en 1989 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Se declaró culpable, pero luego se fugó de la cárcel, señala una información publicada por Radio Televisión Martí.
Después a Yester-Garrido se le conoció por ser socio de Pablo Escobar en algunos envíos de cocaína realizados a Estados Unidos y Europa.
El documental ‘Operation Odessa’ tiene una entrevista exclusiva con este narco cubano donde relata cómo en su época de socio de Pablo Escobar, logró burlarle una alta suma de dinero por una negociación, acción que le llevó a permanecer escondido.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.