Bruno Rodríguez reaccionó a la carta abierta del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien instó al régimen a liberar «de inmediato» al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y a «dar el primer paso hacia un futuro mejor» para su país.
Por Diario De Cuba
«Al secretario de Estado Pompeo no le importa la situación de derechos humanos en Cuba. Si así fuera, intentaría levantar el bloqueo genocida», respondió el canciller cubano en Twitter.
«Podría ocuparse en EEUU del seguro médico, los derechos de las mujeres, afroamericanos, pobres, homeless, migrantes y niños detenidos. Cese ‘travel ban'», culminó su mensaje, haciendo referencia a la prohibición de viajar a EEUU que aplica la Administración de Donald Trump a ciudadanos de algunos países.
Rodríguez, quien asiste a la Conferencia de Desarme de la ONU e intervendrá en el debate de alto nivel de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, ha sido la única reacción oficial de La Habana al mensaje de Pompeo.
En su misiva del lunes, el canciller de EEUU recordó a su homólogo cubano que «José Daniel Ferrer, ha soportado más de 100 días de encarcelamiento injusto y, en reiteradas oportunidades, ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado a manos del régimen al que usted representa.»
«El Gobierno de Estados Unidos se suma a una multitud de voces internacionales que reclaman la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas, y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato que su régimen dispensa a Ferrer y a otros defensores de derechos humanos como él», agregó Pompeo.
«Los cargos infundados que actualmente enfrenta Ferrer coinciden con un patrón común de acoso, violencia y detenciones arbitrarias contra ciudadanos cubanos que lo único que buscan es promover la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano generar prosperidad en Cuba. Criticar las políticas que han hecho retroceder seriamente el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años de ningún modo puede constituir un delito».
«Hasta tanto haya democracia y respeto de los derechos humanos en Cuba y se libere a todos los presos políticos, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por los abusos que comete. Por el bien del pueblo cubano y para el progreso de su nación, lo exhortamos a que libere de inmediato a José Daniel Ferrer y dé así el primer paso hacia un futuro más auspicioso para Cuba», concluyó el mensaje.
Tras la respuesta de Rodríguez, decenas de foristas ripostaron su mensaje. «Usted es la persona más cínica y cobarde. El régimen de Raúl Castro y Díaz-Canel encarcela a los opositores que piensan diferente», cuestionó Yoandris Verane, activista de la UNPACU.
Por su lado, el músico Manolín, conocido como «El Médico de la Salsa», escribió: «Les debería dar vergüenza que otros estén pidiéndole a ustedes que respeten las libertades y los derechos de los cubanos. Llevan más de 60 años fusilando, encarcelando, desterrando y discriminando a los cubanos por pensar libremente».
Asimismo, el perfil Cubadebate.org recordó a Rodríguez el caso de Lidier Hernández, «regulado» en Cuba y al que se le prohibió viajar de regreso a Uruguay, donde reside junto a su familia. «A él se le ha impuesto un ‘travel ban’ por pensar diferente», anotó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.