Brasil inició este sábado la producción de unos 8,6 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinovac y recibió insumos para fabricar otros 2,8 millones más de la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
EFE
El Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los principales centros de investigación médica de Brasil, será el encargado de elaborar la vacuna de Sinovac, que ya está siendo administrada en el país, al igual que la británica.
«La previsión es que las 8,6 millones de nuevas dosis comiencen a ser liberadas para la inmunización de los brasileños a partir del 23 de febrero», informó el Gobierno de Sao Paulo en un comunicado.
Hasta el momento se han distribuido en Brasil unos diez millones de unidades del antídoto de Sinovac y otros dos millones del desarrollado en conjunto por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Según datos de las secretarías regionales de Salud, cerca de 3,5 millones de brasileños han recibido la primera dosis de algunas de estas dos vacunas.
Además, el Instituto Butantan prevé recibir el próximo miércoles 5.600 litros más de materia prima que permitirán producir otros 8,7 millones de dosis de la llamada «Coronavac».
También este sábado llegó al aeropuerto internacional de Galeao, en Río de Janeiro, otro lote con insumos para la fabricación de 2,8 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Este es el primer cargamento que llega a Brasil con los ingredientes para la producción del inmunizante británico, que llevará a cabo la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), otro importante centro de investigación científica de referencia en Brasil.
«Es un momento de gran expectativa y estamos seguros de que produciremos esta vacuna efectiva y segura para el Programa Nacional de Inmunización», declaró la presidenta de Fiocruz, Nísia Trindade.
Además, la entidad tiene previsto recibir antes de que finalice el mes otros dos lotes con insumos que posibilitarán la creación de más de 15 millones de dosis de la vacuna hasta marzo, según informó el Ministerio de Salud en una nota.
De acuerdo con los datos oficiales, Brasil acumula 231.012 muertes asociadas a la covid-19, con 978 registradas en las últimas 24 horas, y cerca de 9,5 millones de casos confirmados de la enfermedad, en momentos en que enfrenta una segunda ola de la pandemia.
Brasil, con una población de unos 212 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con mayor número de decesos vinculados al nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras EE.UU. e India.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.