El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, garantizó este viernes que su despacho sigue adelante con las gestiones para repatriar a 34 ciudadanos desde la Franja de Gaza, que esperan desde hace semanas para cruzar hacia Egipto.
Vieira explicó en una rueda de prensa que las autoridades israelíes le habían informado que los 34 brasileños, así como cientos de ciudadanos de otros países, estarían en una lista de personas que serían autorizadas a salir hacia Egipto el pasado miércoles.
Los brasileños, que están en el sur de Gaza desde hace unas tres semanas, fueron trasladados hasta el puesto fronterizo de Rafah con la esperanza de que pudieran cruzar, pero no fue posible la víspera y tampoco este viernes, por lo cual se espera que la repatriación pueda concretarse durante el fin de semana, indicó el canciller.
Según Vieira, la apertura de la frontera para la evacuación de civiles «depende de múltiples factores» e «innumerables cuestiones» que son negociadas tanto por Brasil como por otros países con Israel y Egipto.
Desde hace unas tres semanas, un avión de la Presidencia brasileña aguarda en el aeropuerto de El Cairo para llevar de regreso al país a ese grupo de 34 ciudadanos.
Tras el inicio del conflicto provocado por el ataque del brazo armado del grupo Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre, Brasil ya ha repatriado a unos 1.400 ciudadanos.
La enorme mayoría regresó al país desde Israel, en tanto que una treintena fue evacuada de Cisjordania. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.