El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes un alto el fuego «inmediato» en el Líbano y señaló que «nadie» puede permanecer «indiferente» ante el elevado número de civiles muertos por los continuos ataques israelíes.
«Pedimos un alto el fuego inmediato y el respeto de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», dijo Borrell en un mensaje en redes sociales.
Aprobada por unanimidad en 2006, el objetivo de la resolución 1701 sigue siendo poner fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel, pues el Consejo de la ONU pide un alto el fuego permanente basado en la creación de una zona de amortiguamiento.
La petición de Borrell va en línea además con el llamamiento lanzado hoy por el primer ministro del Líbano, Najib Mikati, quien solicitó a la comunidad internacional que «presione» para alcanzar un alto el fuego inmediato en el país.
«La UE está consternada por los continuos ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel en el Líbano, que han causado decenas de víctimas, incluidos siete niños, en Almat, al norte de Beirut y lejos de las zonas de Hezbolá», señaló Borrell en el mismo mensaje.
Para el jefe de la diplomacia europea, «nadie, incluidas las Fuerzas de Defensa de Israel, puede permanecer indiferente ante el elevado número de civiles muertos».
Según datos del Ejecutivo libanés, en el último año de guerra con Israel más de 3.200 personas han muerto y gran parte de las localidades del sur del país han sido destruidas, así como otras zonas más alejadas de la línea divisoria con el Estado judío.
Además, según estimaciones del Banco Mundial, los daños y pérdidas materiales hasta la fecha ascienden a unos 8.500 millones de dólares, de los que 5.100 millones son en los sectores de educación, salud, agricultura y medio ambiente, entre otros. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.