La presidenta peruana, Dina Boluarte, citó este martes a un encuentro a los líderes de los partidos políticos «para abordar la crisis política y social que atraviesa» el país andino, reuniones que comenzarán este miércoles.
EFE
Boluarte «convocó a los líderes de los partidos políticos para abordar la crisis política y social que atraviesa el país, así como la situación del Perú en el contexto internacional, con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo y consenso», publicó la Presidencia en la cuenta de Twitter.
El equipo de la mandataria no aclaró a qué líderes políticos ha citado, cuanto tiempo espera que se prolonguen las reuniones ni quiénes han confirmado su presencia en las mismas.
Tampoco ha aclarado con qué fin espera abrir «un espacio de consenso y diálogo».
https://twitter.com/presidenciaperu/status/1625631692785344515
En otro mensaje, la Presidencia detalló que «ha cursado la invitación respectiva a los representantes de las organizaciones políticas a fin de sostener los encuentros en la sede de Palacio de Gobierno a partir de mañana».
Boluarte ha enviado dos proyectos de ley al Congreso para adelantar las elecciones, algo que ha propuesto la gobernante como fórmula de salida a la crisis.
No obstante, el Parlamento no ha aprobado el adelanto electoral, pese a que la jefa de Estado ha reiterado en varias ocasiones que está en manos de la cámara.
El pasado jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que «los acontecimientos políticos recientes» en Perú «sugieren que el gobierno debe trabajar en todo el espectro político para restaurar la confianza» y «preservar la estabilidad».
«Los acontecimientos políticos recientes sugieren que el Gobierno debe trabajar en todo el espectro político para restaurar la confianza, preservar la estabilidad, acelerar las reformas estructurales para impulsar la actividad económica y abordar la desigualdad, la pobreza y las debilidades en los sistemas de educación y salud», rezó un comunicado del FMI.
El país andino vive una época de convulsión desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, fracasó en un intento de autogolpe de Estado.
Desde entonces, comenzó a crecer una ola de protestas que, hasta el momento, se han cobrado la vida de 70 personas, mientras exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.