«Compatriotas, la guerra de Afganistán ha acabado». Joe Biden trató de convencer ayer a la nación estadounidense de que su decisión de salir del país centroasiático ha sido la adecuada, y de que no tenía más remedio que hacerla como la ha hecho: después de que los talibanes volvieran al poder al ganar una guerra civil y sin prolongarla más allá de lo necesario.
«Me niego a alargar una guerra eterna, y a hacer de la salida una salida eterna», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca en el que calificó la salida de «gran éxito». «Soy el cuarto presidente que intentó acabar esta guerra, me presenté a las elecciones con la promesa de acabarla, y he cumplido con mi palabra. Debemos ser honestos con el pueblo americano, esa guerra ya no cumplía propósito alguno, me niego a enviar a otra generación de hombres y mujeres a luchar en una guerra que debería haber acabado hace años», dijo.
«No iba a prolongar esta guerra eterna, ni iba a convertir la salida en una salida eterna»
El tono de Biden fue duro, enérgico, emotivo a ratos, en un intento de combatir la impresión de que la evacuación ha sido un desastre y le ha superado. Biden defendió que ha podido extraer a más de 120.000 personas, «más de lo previsto, algo que parecía imposible», en apenas dos semanas.
Dijo el presidente que se ha extraído de Afganistán al 90% de los ciudadanos estadounidenses que había allí, unos 6.000. De aquellos ciudadanos estadounidenses que quedan atrás, dijo Biden que «tienen doble nacionalidad y han decidido quedarse».
En su discurso hubo también reproches. Primero al Gobierno y las Fuerzas Armadas afganas por haberse rendido con tanta facilidad ante los talibanes. Y segundo a Donald Trump, al que se refirió simplemente como «mi predecesor» y al que culpó de haber cedido ante los integristas y haber pactado con ellos esta acelerada salida. «Fue mi predecesor quien firmó un pacto con los talibanes para salir en mayo, meses después de que yo jurara el cargo», dijo.
«La responsabilidad es mía», dijo Biden ante las críticas recibidas, pero matizó que no las acepta. «Me responsabilizo de mis acciones, pero a los que dicen que esta evacuación masiva debió darse antes, debo decirles respetuosamente que no estoy de acuerdo, imaginen si esta retirada hubiera tenido lugar antes, durante una guerra civil», dijo Biden. Esa guerra civil la ganaron los talibanes a mitad de agosto, ante la rendición de las Fuerzas Armadas de Afganistán.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.