El presidente Joe Biden condenó el martes “el feroz aumento del antisemitismo en Estados Unidos y el mundo”, en una ceremonia para rendir tributo a las víctimas del Holocausto, en momentos en que el ataque de Hamás contra Israel y la controversia sobre la guerra en Gaza han provocado violencia y retórica de odio contra los judíos.
Por Infobae
“Estamos en riesgo de que la gente no sepa la verdad”, expresó Biden en referencia a los horrores del Holocausto, en que unos 6 millones de judíos fueron asesinados por la Alemania nazi y sus aliados. “Este odio continúa profundo en los corazones de demasiada gente en el mundo”.
Los comentarios de Biden en el Capitolio se desarrollaron como protestas pro palestinas, algunas de las cuales han involucrado cánticos antisemitas y amenazas contra estudiantes judíos y partidarios de Israel, sacudiendo los campus universitarios de todo el país. Se produce mientras el presidente demócrata ha luchado por equilibrar su apoyo a Israel después del ataque de Hamas del 7 de octubre, el día más mortífero para los judíos en todo el mundo desde el Holocausto, con sus esfuerzos por proteger la vida civil en Gaza.
Biden dijo que el 7 de octubre Hamás “dio vida” a ese odio con el asesinato de más de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles.
“No 75 años después, sino sólo siete meses y medio después, y la gente ya está olvidando, ya está olvidando, que Hamás desató este terror, que fue Hamás quien brutalizó a los israelíes, que fue Hamás quien tomó y continúa reteniendo. rehenes”, dijo Biden. “No lo he olvidado, ni usted tampoco. Y no lo olvidaremos”.
Biden, cuya relación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha vuelto tensa por el impulso de su gobierno para invadir la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, dijo que el apoyo estadounidense a Israel es “férreo… incluso cuando no estamos de acuerdo”.
Biden se mantuvo alejado de las próximas elecciones presidenciales en su discurso. Pero su discurso se produce cuando el expresidente Donald Trump ha criticado al actual presidente por no hacer más para combatir el antisemitismo, ignorando al mismo tiempo su larga historia de retórica que invoca el lenguaje de la Alemania nazi y juega con los estereotipos de los judíos en la política.
El evento en el Capitolio, organizado por el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, también contó con comentarios del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y del líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries. Supervivientes del Holocausto, jóvenes locales y funcionarios electos participaron en la ceremonia de conmemoración, que incluyó la recitación de las oraciones judías por los muertos.
Las protestas en las universidades han planteado un desafío político para Biden, cuya coalición históricamente se ha basado en votantes más jóvenes, muchos de los cuales critican su apoyo público a Israel.
Biden dijo: “No hay lugar en ningún campus de Estados Unidos” ni en ningún lugar de Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia. Añadió: “No somos un país sin ley, somos una sociedad civil”.
Junto con el discurso de Biden, su administración anunció nuevas medidas para combatir el antisemitismo en los campus universitarios y más allá. La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación estaba enviando a todos los distritos escolares y universidades del país una carta que describía ejemplos de antisemitismo y otros tipos de odio que podrían dar lugar a investigaciones federales sobre derechos civiles.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.