El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris discutieron formas de acelerar las evacuaciones de estadounidenses y refugiados de Afganistán con su equipo de seguridad nacional el miércoles, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Dado que los talibanes tomaron el control de Afganistán la semana pasada, la evacuación de miles de diplomáticos y civiles estadounidenses, así como de ciudadanos afganos que trabajaron con el gobierno de los Estados Unidos, es mucho más difícil.
Biden se vio obligado a enviar refuerzos de tropas estadounidenses a Kabul para ayudar con las evacuaciones. Ha recibido un aluvión de críticas en casa y en el extranjero por la forma en que se planeó la retirada estadounidense de Afganistán para poner fin a su guerra de 20 años allí.
Biden y Harris se reunieron con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, el secretario de Defensa Lloyd Austin, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general del ejército Mark Milley, la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines, el director de la CIA William Burns y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
Discutieron los esfuerzos para acelerar las evacuaciones de ciudadanos estadounidenses y afganos vulnerables, y para facilitar el paso seguro al aeropuerto de Kabul, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
También discutieron el monitoreo de posibles amenazas terroristas en Afganistán, dijo el funcionario.
Al menos tres personas murieron en protestas contra los talibanes en la ciudad afgana de Jalalabad el miércoles, dijeron testigos , mientras el grupo militante se movía para establecer un gobierno y los países occidentales intensificaron las evacuaciones de diplomáticos y civiles.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.