Entonces, ¿qué obtiene un Senado 50-50 al presidente electo Joe Biden?
Washington apenas ha tenido tiempo de procesar las implicaciones del control demócrata después de dos elecciones de desempate en Georgia que están entregando el Senado a los demócratas. Horas después de que se decidieran las carreras, una turba de fanáticos saqueó el Capitolio de Estados Unidos y reformó el panorama nacional y político.
El inesperado nuevo equilibrio de poder que otorga a los demócratas solo el más mínimo control del Congreso tiene grandes consecuencias para el presidente electo, lo que es más importante, la fácil confirmación de su gabinete , pero el camino por delante de su ambiciosa agenda legislativa sigue siendo complicado y turbio.
Los republicanos siguen dispuestos a bloquear la mayoría de las propuestas de Biden, justo cuando frustraron gran parte de los esfuerzos del presidente Barack Obama en Capitol Hill. Pero el control 50/50 permite tomar medidas sobre legislación especial que no puede ser obstruida, y el impulso para las partes populares del alivio de COVID-19 podría fácilmente impulsar un proyecto de ley de ayuda anticipada a la ley.
Lo que 50-50 realmente obtiene, y no obtiene, Biden cuando asume el cargo:
Lo que obtiene Biden
Nominaciones
Con los demócratas presidiendo comités en el Senado y solo necesitando una mayoría para ganar votos en la sala de nominaciones, Biden ahora tiene la seguridad de sellar la confirmación de su gabinete y elecciones judiciales, incluso potencialmente para la Corte Suprema. También significa que elecciones controvertidas como Neera Tanden , la elección de Biden para directora de presupuesto, pueden anticipar la posibilidad de asumir sus cargos. Los republicanos pueden ralentizar pero no detener las nominaciones.
Presupuesto reconciliación
Los demócratas también tienen la oportunidad de aprobar una legislación especial relacionada con el presupuesto por mayoría simple, un proceso a menudo arcano que le permitió a Obama terminar su proyecto de ley de salud de 2010 y le dio a los aliados republicanos del presidente Donald Trump una oportunidad fallida de derogar «Obamacare» y la aprobación de un proyecto de ley de reforma fiscal. Biden podría usar este llamado proceso de reconciliación presupuestaria para aprobar elementos más controvertidos del alivio de COVID-19 con solo votos demócratas, revocar algunos de los recortes de impuestos de Trump o hacer que los programas federales de atención médica sean más generosos, por ejemplo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.