Bélgica anunció este viernes que reforzará la vigilancia en el cumplimiento de pruebas y cuarentenas obligatorias tras los viajes no esenciales y mantendrá las medidas restrictivas existentes hasta, al menos, después de las vacaciones de carnaval, a mediados de febrero.
El Comité de Concertación, reunido este viernes por videoconferencia (y volverá a hacerlo a finales de enero), acordó también que se intensificarán los controles cuando los viajeros regresen al país por carretera, según recogen los medios belgas.
El teletrabajo seguirá siendo obligatorio y se incrementará el número de pruebas PCR y de antígenos.
Respecto a los negocios –los no esenciales permanecen cerrados–, el Comité pidió al consejo de expertos que establezca un calendario de reapertura y que identifique los sectores en los que se necesitan protocolos más estrictos y medidas sanitarias adicionales. Las autoescuelas podrán abrir de nuevo.
Además, el Consejo pidió al grupo de trabajo encargado de la vacunación que acelere el ritmo.
Los representantes del citado grupo de trabajo manifestaron hoy que su objetivo es vacunar al 70 % de la población de aquí a finales de verano, lo que permitiría alcanzar la inmunidad de grupo, aunque la estrategia de vacunación evolucionará “en función de la disponibilidad de existencias”.
EL 5 % DE LOS CONTAGIOS SE DEBE A LOS VIAJEROS
El 3,7 % de las pruebas realizadas a los viajeros que llegan al país son positivas, según explicó este viernes en rueda de prensa el portavoz del instituto de Salud Pública Sciensano, Yves van Laethem.
El 5 % de las nuevas infecciones se deben a los viajeros que regresan de sus vacaciones, una cifra que en las anteriores semanas rondaba el 1 %, apuntó el portavoz.
Las hospitalizaciones y los fallecimientos continúan descendiendo, aunque el número de casos apenas disminuye. La media de contagios diarios en los últimos siete días fue de 1.664 (-2 % respecto a la semana anterior), mientras que en las dos últimas semanas la media se mantuvo en 1.683 casos, que disminuyeron un 31 %.
EL NÚMERO DE FALLECIDOS CAE UN 14,5 %
Los hospitales belgas admitieron menos pacientes en la última semana (-10%, unos 131 de media al día). Según los últimos datos facilitados por Scienciano, hay 2.016 pacientes hospitalizados (un 3 % menos que en la semana anterior) de los cuales 382 se encuentran en cuidados intensivos (-6%).
El número de decesos en la última semana también ha disminuido un 14,5 %, lo que sitúa la media de muertes diarias en 64.
SOLO EL 20 % DEL PERSONAL ESCOLAR SE CONTAGIA
Un estudio de Scienziano revela que el contagio en los colegios “sigue la evolución de la epidemia en la población general”.
No obstante, sí hay una diferencia en el número de contagios según la edad: “en diciembre hemos visto un aumento de casos en la escuela primaria, mientras que hubo una disminución en los otros grupos de edades”, destacó el portavoz Van Laethem.
Entre los adultos que trabajan en los colegios, “solo un 20 % se han contagiado por la actividad escolar, mientras que el 80 % lo ha hecho por la vía familiar y social, como el resto de la población”, destacó van Laethem.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.