Un año después de la llegada del primer caso de coronavirus Bangladesh se recupera de una pandemia que ha roto los sueños de muchas familias mientras las autoridades celebran que la buena gestión de la crisis sanitaria evitó una tragedia mayor.
Hasta la fecha Bangladesh registró el tercer mayor número de casos en el Sur de Asia, con un total de 551.175 positivos, 845 en las últimas 24 horas, y casi 8.500 decesos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del departamento de salud.
Pese a que se tratan de unas cifras relativamente bajas para un país de más de 160 millones de habitantes, el virus ha destrozado los sueños de muchas familias.
Es el caso de Fahima Durrat, una profesora de la Universidad de Dacca que tuvo que enfrentarse a la muerte de su madre tras haber contraído el coronavirus junto con otros ocho miembros de su familia.
El pasado 6 de enero, la madre de Durrat dio positivo de coronavirus y estuvo ingresada una semana en un hospital.
Cuando le dieron el alta y pudo volver a casa, «descubrimos que su saturación de oxígeno disminuía. La llevamos a la UCI de un hospital, pero el virus ya había afectado su sistema inmunológico y falleció el 22 de enero en el hospital», narró a Efe.
Durrat agregó que la covid también afectó a varios miembros de su familia, como su abuela o su padre, que todavía siguen sufriendo algunas de las secuelas que provoca el virus.
«Algunos de los miembros de nuestra familia se han recuperado, pero mi padre todavía sufre de pérdida de memoria y mi abuela tampoco está completamente curada», concluyó.
SE EVITÓ LO PEOR
El científico principal del Instituto de Investigación y Control de Enfermedades Epidemiológicas de Bangladesh (IEDCR), ASM Alamgir, lamentó las muertes en la pandemia, pero considera que se logró evitar un desastre mayor gracias al esfuerzo colectivo.
«Con la ayuda de todas las partes interesadas pudimos mantener baja nuestra tasa de mortalidad, aunque no es deseable ninguna muerte», expresó el oficial.
«Mucha gente había pronosticado que los cadáveres quedarían abandonados en las calles de Dacca. Al menos pudimos evitar eso», remarcó.
Bangladesh experimentó el pico de la pandemia entre los meses de junio y julio y no fue hasta el pasado 11 de enero cuando los casos diarios se situaron por debajo del millar.
ERRORES INICIALES
El virólogo y miembro del Comité Asesor Técnico Nacional sobre covid-19, Nazrul Islam, apuntó a Efe que una cadena de decisiones erróneas, como permitir que hicieran cuarentena en sus hogares los migrantes que regresaron de Italia, contribuyó a la transmisión comunitaria del virus.
Pero pese a que la tasa de transmisión ha vuelto a subir en los últimos días, «creemos que no se pondrá muy mal (la situación) porque muchas personas ya han desarrollado anticuerpos y ya hemos empezado a vacunar», subrayó.
Bangladesh inició la campaña de vacunación contra la covid-19 el pasado 7 de febrero, después de recibir nueve millones de dosis de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca: dos millones como obsequio de la India y las restantes tras un acuerdo comercial con el fabricante indio Instituto Serum, el mayor productor del mundo.
La Dirección General de Servicios de Salud, informó que un total de 3,7 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna hasta la fecha.
Las autoridades bangladesíes acordaron con el Instituto Serum la adquisición de 30 millones de vacunas, y esperan recibir además otras 10,9 millones de dosis a través del programa COVAX, impulsado por la OMS, entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas entre los países con menos recursos. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.