Un grupo de hombres fuertemente armados atacaron el sábado el aeropuerto en el noroeste de Nigeria, matando a un guardia de seguridad e interrumpiendo temporalmente los vuelos, dijeron las autoridades y una fuente de seguridad.
El ataque al aeropuerto de la ciudad de Kaduna supone una nueva escalada en la actividad de bandas criminales armadas, a quienes se culpa del aumento de la violencia y los secuestros masivos en el noroeste de Nigeria.
“Las tropas estacionadas dentro y alrededor del aeropuerto respondieron y repelieron a los atacantes”, dijo en Twitter el comisionado de seguridad del estado de Kaduna, Samuel Aruwan.
“Desafortunadamente, los bandidos dispararon y mataron a un miembro del personal que dio la alarma al verlos”.
Una fuente de seguridad de alto rango señaló que los atacantes habían hecho varios intentos de acceder el aeropuerto desde medianoche.
El incidente provocó la interrupción de los vuelos, que se reanudaron poco después del incidente, según las autoridades. Las aerolíneas nacionales sirven a Kaduna desde la capital comercial de Nigeria, Lagos.
El noroeste y el centro de Nigeria sufren la violencia de bandas criminales que atacan aldeas para saquear, secuestrar y pedir rescates, ataques que se han intensificado en el último periodo.
El pasado fin de semana, hombres armados mataron al menos a 34 personas, entre ellas dos militares, en varios ataques en el noroeste del país, donde también fueron incendiadas más de 200 casas y 30 comercios.
Las bandas criminales nigerianas han sido noticia internacional cuando han atacado escuelas y secuestrado estudiantes para pedir rescates a las comunidades.
La violencia de las bandas armadas tiene su origen en las luchas intercomunitarias por territorio y recursos entre granjeros y criadores nómadas de ganado.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.