El Banco Central de la Reserva de Perú (BCR) subió su tasa de interés de referencia a 7,25%, el nivel más alto en casi 20 años, en su intento de controlar la inflación.
El directorio del BCR «acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,25%, continuando con los ajustes de la posición de política monetaria», informó el ente en un comunicado difundido la noche del jueves.
El organismo consideró para su decisión que en octubre la inflación a 12 meses fue de 8,28% -ligeramente inferior al 8,53% de septiembre-, y que la inflación subyacente, sin alimentos y energía, se elevó a 5,72%.
«Ambos indicadores (están) por encima del límite superior del rango meta» inflacionario de 1% a 3% anual, explicó el BCR.
Este incremento de tasas es el número 16 consecutivo desde agosto de 2021, cuando la tasa de referencia estaba en 0,25%.
El Banco Central argumenta que el aumento de precios de energía y alimentos desde 2021, «acentuado por conflictos internacionales», ha provocado «un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años».
El ente «proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año».
Sin embargo, advierte que «la mayor parte de los indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se mantienen en el tramo pesimista», y «reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.