La Fiscalía General de Rusia advirtió hoy a los organizadores de los «mítines ilegales» convocados para el próximo sábado para demandar la libertad del líder opositor Alexéi Navalni de que incurren en una infracción a la ley y pueden ser sancionados.
Las autoridades, añade el comunicado de Fiscalía General, «se orientan a la adopción de medidas preventivas pero, en caso de haber fundamentos, los culpables serán sometidos a sanciones administrativas».
La nota de prensa no menciona que los mítines del próximo sábado son en apoyo a Navalni, quien fue detenido este domingo a su llegada a Moscú después de tratarse en Alemania del envenenamiento en Siberia con una sustancia de la clase Novichok que, según él, fue ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Al día siguiente de ser detenido en el aeropuerto moscovita de Sheremetiévo, Navalni fue enviado a prisión preventiva por un plazo 30 días en una vista judicial sumaria celebrada en una dependencia policial.
El Servicio Federal Penitenciario de Rusia, que libró la orden de busca y captura contra Navalni, ha solicitado a la justicia que haga efectiva la pena suspendida de 3 años y medio de prisión a la que el líder opositor fue condenado en 2014 en un juicio declarado «arbitrario» por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La primera vista del juicio, que puede concluir para Navalni con tres años y medio de privación de libertad, ha sido fijada para el próximo 2 de febrero, el día siguiente de que concluya su cuarentena.
«Navalni hace muchos años lucha por nosotros. Ha llegado el turno nuestro de luchar por él. El 23 de enero a las 14.00 horas. Salgan a las calles céntricas de vuestras ciudades», con este llamamiento comienza un vídeo, con más de 41 millones de visionados en menos de dos días, en el que el opositor acusa a Putin de corrupción.
El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por Navalni, acusó este martes al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de recibir de sus amigos el «palacio más caro del mundo» a orillas del mar Negro, que calificó como el «mayor soborno de la historia».
Según la exhaustiva investigación publicada por el FBK, se trata de «la mayortrama de corrupción en Rusia» por un monto de más de 100.000 millones de rublos (unos 1.400 millones de dólares
La investigación desvela «quiénes y cómo financian la construcción del palacio más caro del mundo y cómo se paga el mayor soborno de la historia desde hace 15 años», de acuerdo con Navalni.
El FBK menciona, entre otros, a Vladímir Kolbin, empresario de San Petersburgo; al presidente de la petrolera Rosneft, Igor Séchin; el presidente de Transneft, Nikolái Tókarev; y el inversionista, Nikolái Yegórov, todos cercanos a Putin.
El «palacio más secreto de Rusia» -al que nadie tiene acceso- se encuentra muy cerca del mar, en las afueras de Guelendzhik, entre la ciudad de Sochi y la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
La superficie total del suntuoso palacio es de 17.692 metros cuadrados, lo que le convierte en «la mayor vivienda particular» de Rusia, y el terreno en el que se encuentra ocupa una superficie de 68 hectáreas. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.