Aunque las fronteras fueron cerradas producto de la pandemia de la COVID-19 el tráfico de venezolanos continúa en los pasos limítrofes entre Perú y Ecuador, producto de la crisis migratoria que tiene a más de 5,5 millones de personas fuera de Venezuela.
La ciudad de Tumbes es la primera que pisan los migrantes luego de cruzar por trocha la frontera entre Perú y Ecuador.
La Fiscalía del Perú señala que ha identificado a bandas de tráfico ilegal de personas que se aprovechan de la situación de necesidad y vulnerabilidad de cientos de venezolanos.
El negocio de estas está en el cobro de cupos para hacerlos ingresar ilegalmente a la nación inca.
“Desde la cuarentena y hasta la fecha, tenemos un aproximado de 35 casos de tráfico ilícito de migrantes denunciados”, explica Roberto Villacorta, titular de la Fiscalía de Trata de Personas de Tumbes.
Tras la pista de la banda que trafica con migrantes venezolanos
La fiscalía peruana dijo que la situación con los migrantes venezolanos se incrementó luego de que el gobierno del ex presidente Martín Vizcarra flexibilizara la cuarentena obligatoria, pues con esta se redujo el resguardo militar en Tumbes.
Pese a que no ha habido detenciones, junto con la policía están cerca de identificar quiénes son los traficantes.
“Tenemos una investigación reservada, pero se sabe que incluso hay venezolanos que se estarían encargando de promover el ingreso ilegal de sus conciudadanos”, dijo Villacorta.
La ruta para el tráfico de venezolanos
El 16 de marzo de 2020 fue impuesto el cierre de fronteras para evitar contagios con el nuevo coronavirus.
Sin embargo, los traficantes encontraron una ruta para ingresar personas al Perú de manera ilegal.
Este camino fue detectado con el tiempo.
Primero, cruzan el Canal Internacional, que divide al Perú y Ecuador.
Con información de Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.