Ante el creciente número de agresiones a periodistas durante las manifestaciones contra la gestión de la pandemia del coronavirus se ha lanzado en Austria una plataforma virtual para registrar abusos contra informadores.
Así lo anunció este lunes el Press Club Concordia de Viena, la asociación de prensa más antigua del mundo.
Junto con la asociación antirracista ZARA, el club ha elaborado un instrumento en línea que permite a las víctimas y a testigos denunciar de forma anónima ataques contra periodistas, sea durante coberturas en lugares públicos o en foros de Internet.
“Estamos muy preocupados, ya que las agresiones crecen contra los periodistas, no sólo en internet sino también en las calles”, señaló en rueda de prensa Daniela Kraus, la secretaria general de Concordia, una organización que defiende la libertad de prensa desde 1859.
“Creemos que es importante registrar (las agresiones) porque de esta forma podemos crear consciencia”, agregó la responsable de Concordia.
Dieter Bornemann, portavoz de los periodistas de la radiotelevisión pública austríaca ORF, explicó que “las intimidaciones durante las coberturas se encuentran en el orden del día”.
“Si no podemos informar de forma libre, sin miedo por nuestra salud, entonces algo va muy mal en Austria”, agregó el periodista.
Las intimidaciones han llegado a tal punto que la emisora pública cubre las manifestaciones contra la pandemia solo con redactores voluntarios que pasan primero por un curso de seguridad y no usar el logo de ORF en sus equipos.
«Si coberturas periodísticas se convierten en un acto de valentía entonces la libertad de prensa está en peligro», dijo Bornemann, responsable de un programa económico en ORF.
El objetivo de Concordia es presentar dentro de un año un primer balance de las denuncias contra periodistas.
La presentación de la nueva plataforma hoy coincide con el Día Mundial de la Libertad de Expresión.
El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, defendió en una mensaje enviado en la red social Twitter la libertad de prensa.
«Libertad de prensa y medios de comunicación fuertes e independientes son un pilar fundamental de nuestra democracia liberal», manifestó Kurz.
«Para nosotros está claro: violencia contra periodistas es inaceptable en cualquier forma y debe ser condenada», concluyó el canciller federal. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.