El represor de la última dictadura argentina (1976-1983) Gonzalo Sánchez llegó este jueves a Argentina extraditado desde Brasil, país en donde se encontraba prófugo hasta la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad brasileñas lo detuvieron.
EFE
Sánchez, apodado «Chispa», fue uno de los militares del equipo de operaciones del Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención ilegal del país en la dictadura, y se le investigaba por varias causas, entre otras, el secuestro del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh.
En Argentina, será enjuiciado por crímenes de lesa humanidad, informaron desde la Cancillería argentina al dar cuenta de su arribo al país.
El represor entró a Argentina por el paso fronterizo de Puerto Iguazú, donde las autoridades brasileñas lo entregaron con un reporte médico y después de haberse hecho un test de COVID-19.
Después, Sánchez, de 69 años, fue trasladado a Buenos Aires, donde se encuentra detenido de forma provisional en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en el barrio porteño de Villa Lugano.
El exmilitar se encontraba prófugo ante las investigaciones judiciales sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la ESMA en la dictadura, de la cual se estima que hay 30.000 personas desaparecidas, según organizaciones de derechos humanos.
El Grupo de Tareas que integraba Sánchez fue responsable además de los «vuelos de la muerte», en los cuales las personas secuestradas eran arrojadas desde aviones a aguas del Atlántico Sur.
EXTRADITADO DOS DÍAS DESPUÉS DE QUE SE ANUNCIASE SU DETENCIÓN
El represor fue detenido el pasado 8 de mayo, aunque Brasil, informó de ello este martes, el mismo día en el que Argentina anunció que se había aprobado su extradición, que se produjo dos días después.
El arresto se produjo tras un pedido de la Interpol, en la localidad costera de Paraty y Sánchez fue trasladado a la comisaría de la vecina Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, de acuerdo con un comunicado de la Policía Federal.
Argentina había solicitado su extradición en 2011 porque Sánchez debía ser indagado en la causa de la ESMA, así como en otras relacionadas con la privación ilegal de la libertad de personas como Rodolfo Walsh y Dagmar Ingrid Hagelin.
Walsh, que formó parte de la organización guerrillera Montoneros, escribió obras como «Operación Masacre» y «¿Quién mató a Rosendo?», y textos como la «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar», redactada poco antes de desaparecer, víctima del terrorismo de Estado al igual que multitud de otros opositores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.