Tres estudiantes de la Universidad del Sur de Florida (USF) de Tampa, en la costa oeste del estado, fueron arrestados este lunes durante una protesta propalestina cuando intentaban levantar una tienda de campaña en solidaridad con estudiantes de otras universidades y su rechazo a la política de EE.UU. hacia Israel.
EFE
Fuerzas del orden procedieron al arresto de los tres jóvenes después de que comenzaran a levantar al menos una tienda de campaña cerca de la Plaza MLK, en el campus universitario, como protesta contra las acciones de Israel en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, recogió el diario Tampa Bay Times.
En los últimos días, decenas de universidades estadounidenses han sido escenario de protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza, lo que ha llevado a la detención de cientos de personas y a enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
Los jóvenes han decidido levantar campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que ha llevado a tensiones con las instituciones, ya que muchas de ellas aseguran que ese modelo de protesta viola sus políticas y han ordenado desalojos.
Las autoridades universitarias de USF permiten la instalación de tiendas de campaña en el campus bajo ciertas condiciones, pero los estudiantes habían sido informados con anterioridad en un aviso escrito de que no contaban con el permiso requerido por adelantado, añadió el rotativo.
La manifestación en la USF, organizada por el grupo Estudiantes de Tampa Bay por una Sociedad Democrática, reunió a cerca de un centenar de manifestantes, entre los que se encontraban activistas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).
Estudiantes de Florida se sumaron a este movimiento el fin de semana pasado con protestas en la Universidad de Florida (UF), la Universidad Estatal de Florida (FSU) y la Universidad de Florida Central (UCF), sin que se produjeran arrestos hasta hoy.
Las manifestaciones, que comenzaron en la universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado de Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó lo que llamó «manifestaciones antisemitas» en las universidades y rechazó «a quienes no entienden lo que sucede en Palestina».
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó este lunes, por su parte, que en las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza «no se dice nada de Hamás» ni de los ataques del grupo islamista contra Israel del pasado 7 de octubre.
Irán condenó este lunes la “represión” de las protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza y afirmó que la voz de los manifestantes no puede ser silenciada con acciones violentas y policiales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.