El presidente ruso Vladimir Putin ordenó intensificar los ataques contra la infraestructura civil de ucraniana, Kiev ha sido blanco en los últimos 10 días de golpes devastadores en sus áreas críticas, fundamentalmente en establecimientos que proveen energía eléctrica, pero esos ataques se han extendido a otras ciudades del país.
Todas las estructuras de defensa del gobierno ucraniano, desde el presidente Vladimir Zelensky hasta funcionarios de seguridad, defensa e inteligencia, están declarando que el invierno que se avecina será duro y muy difícil de llevar ante la gran cantidad de ataques aéreos que Moscú ha llevado adelante en las últimas dos semanas en represalia por el ataque a uno de sus puentes estratégicos que unía territorio de la Federación Rusa con la península de Crimea. La violencia del Kremlin se focalizó contra Kiev, la capital de Ucrania, donde se destruyó distintas zonas de la ciudad dejando un saldo grave de varios civiles muertos, según fuentes militares del gobierno ucraniano.
En el mismo sentido, el propio presidente Zelensky, a través de su red social Telegram, denunció que los ataques y actos de sabotaje continúan en Kiev y se han extendido a otras ciudades del país; y señaló que aunque la prensa internacional no se ha hecho eco de todos esos incidentes y centrándose solo en los ataques a la capital, eso está sucediendo, dijo el primer mandatario. En otro de sus mensajes actualizados en su red social, Zelensky denunció que Rusia está actuando de manera criminal y fuera de todas las normas de la guerra asesinando civiles y destruyendo viviendas que no son objetivos ni infraestructura militar.
En las últimas horas, las operaciones aéreas de Moscú han bajado su intensidad pero los sabotajes de elementos rusos infiltrados se incrementaron y extendieron desde el centro hacia el norte de Ucrania, lo que generó grandes daños en la infraestructura energética del país informó la operadora estatal de la red eléctrica Ukrenergo a la oficina de recursos sustentables de la Unión Europea (UE).
El detalle de los daños remitidos a Bruselas hizo mención especial al ataque del sábado 15, que dañó gravemente y de forma irreversible para su continuidad en la provisión de energía a tiempo completo una de las más importantes instalaciones eléctricas en el área suburbana de Kiev.
En dirección a ese problema, Francia ofreció enviar repuestos y técnicos para afrontar las reparaciones de forma inmediata, pero aún no han llegado los especialistas de París para dar solución al problema que reviste alta gravedad en materia de reestablecer el flujo de energía eléctrica a vastas áreas de la ciudad.
Sin embargo, la empresa Ukrenergo se expidió el jueves por medio de un comunicado indicando que la situación energética del país estará resuelta y bajo control en los próximos días, pero sugirió a los ciudadanos ser austeros en el uso de la electricidad para evitar cortes y racionamientos de emergencia que no se descartan hasta que los técnicos franceses lleguen al país, lo que todavía no tiene fecha confirmada.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.