El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aprovechó el miércoles una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU a la que asistió su homólogo ruso para acusar a Moscú de crímenes contra la humanidad en Ucrania.
“Rusia está cometiendo a diario crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania”, declaró Blinken en una sesión a la que antes se había dirigido el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky y condenó, también, las amenazas nucleares que realiza “de manera temeraria”.
Por otro lado, advirtió de los planes de Putin utilizar el hambre mundial como arma y sus estrategias para agudizar esta crisis, que incluye bombardeos en campos de cosecha ucranianos y silos.
“Rusia va a tener un año maravilloso en cuanto a sus exportaciones de grano. Mientras más hambre haya en el mundo, más se lucra Moscú”, explicó.
Por su parte, momentos antes, el mandatario ucraniano había realizado su exposición, en la que pidió que se le retire el poder de veto a Moscú en el Consejo de Seguridad de la Organización a raíz de la “agresión criminal y no provocada” que lanzó sobre su país.
“La mayor parte del mundo reconoce la verdad sobre esta guerra. Es una agresión criminal y no provocada de Rusia contra nuestra nación con el objetivo de apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania”, sostuvo Zelensky durante el encuentro diplomático más directo entre Kiev y Moscú desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022.
“El poder de veto en las manos del agresor es lo que llevó a Naciones Unidas a la parálisis”, agregó a continuación y sentenció que “ese Estado terrorista está dispuesto a socavar todas las normas internacionales que protegen a todo el mundo de la guerra”. “Ucrania ejerce su derecho a la defensa propia, Rusia violó la Carta de Naciones Unidas”, dijo.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, respondió a este pedido y defendió que el derecho al veto de su país en la ONU es una “herramienta legítima”.
Por otro lado, Zelensky llamó a los presentes a defender la propuesta de la paz presentada por su equipo que, asegura, “se convirtió en la fórmula para restablecer la Carta de la ONU y el orden mundial basado en reglas”. Blinken apoyó la idea y señaló, por el contrario, que “Putin no ha presentado nada”.
Esta iniciativa contempla la retirada total de todas las tropas, mercenarios y contingentes rusos así como el restablecimiento del control efectivo de Ucrania, de su frontera y de su zona económica exclusiva.
“Sólo esto resultará en un cese total de las hostilidades”, resumió.
Blinken condenó el acercamiento de Rusia y Corea del Norte
En su alocución, el Secretario de Estado rechazó el acercamiento entre Moscú y Pyongyang y por el cual la última semana Vladimir Putin y Kim Jong-un mantuvieron un encuentro en Vostochni en el que debatieron mayor cooperación militar.
“La transferencia de armamento entre Moscú y Pyongyang violaría múltiples resoluciones de este organismo”, dijo y sumó sobre Rusia que no puede pensar “en un Estado que desprecie más a Naciones Unidas y todo lo que representa”.
En ese sentido, señaló que el país “ha hecho añicos” los principios de la Carta de la ONU y “ha violado resolución tras resolución” con la guerra con la que intenta “borrar” a Ucrania del mapa “como país soberano y restablecer el Imperio ruso”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.