Ante las dificultades que vive, como le pasa a toda la industria aérea mundial, Avianca Holdings anunció este domingo que voluntariamente se acogerá al Código de Bancarrota de Estados Unidos, para preservar las operaciones y reestructurar su balance, proceso que incluirá a 39 compañías del conglomerado, según la solicitud realizada que conoció EL TIEMPO, y que no incluye a LifeMiles. El presidente de la compañía, Anko van der Werff, habló de los pasos que siguen tras esta decisión.
Para todas aerolíneas en el mundo el covid-19 ha sido un desafío demasiado grande.
Sin ingresos, ninguna empresa tiene un buen futuro. Vemos tres cosas: fronteras cerradas, no sabemos cuándo se abran de nuevo los cielos y una recuperación de demanda muy lenta. Por eso vemos que la protección bajo el Capítulo 11 es la mejor solución al momento.
¿Fue porque el Gobierno no ha dado el préstamo que piden?
Vamos a operar durante el proceso de Capítulo 11, algo que es lo que han hecho las aerolíneas de Estados Unidos, que en los últimos 15 años, como Delta, American y United, han vivido este proceso y todas han operado.
Con esa protección del Capítulo 11 todavía está la caja, y con los ingresos de carga podemos continuar con las operaciones. Independientemente tenemos conversaciones con los gobiernos, pero al final del día tenemos que tomar las decisiones adecuadas para la empresa.
¿Cómo será el proceso?
Hay cuatro fases. La primera es que la compañía presenta una petición voluntaria para reorganizarse. En la siguiente fase vamos a elaborar un nuevo plan, para negociar las condiciones con nuestros acreedores y otras partes interesadas. Ahí también vamos a finalizar el plan estratégico de largo plazo, porque todavía no sabemos cuándo vuelve la demanda.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.