El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez habló, la mañana de este lunes 17 de agosto, con la ‘W Radio’ sobre la orden de detención domiciliaria en su contra.
Por EL TIEMPO
Según dijo, la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia, en medio del proceso que le adelantan por presunto fraude procesal y soborno de testigos, lo hace sentir «secuestrado».
El secuestro es la retención ilegal de una persona. Cuál es la analogía: yo estoy en una prisión domiciliaria (…) ilegalmente porque se han violado los requisitos legales para esta detención preventiva».
«Yo estoy preso por una violación a ocho garantías procesales y por diez testigos que han comprado o ha intentado comprar el senador Cepeda de la Farc, y están todas las pruebas». «Estoy ante un secuestro», sostuvo.
Estas declaraciones las hace Uribe luego de que la Corte Suprema de Justicia le ordenara la detención domiciliaria de Uribe el pasado 4 de agosto, al considerar que existen riesgos de que se produzca una obstrucción a la justicia en medio del proceso.
Frente a ello señaló que está en «una detención domiciliaria contra la Constitución». Comentó que no «hay una sola prueba» que demuestre que «soy un peligro para la sociedad, ni que obstruya la justicia». «Infieren que por mi temperamento obstruyo la justicia (…) (y) violan todas mis garantías», agregó.
El senador se refirió sobre algunas de las pruebas que tiene la Corte por las cuales tomó la decisión de enviarlo a detención domiciliaria.
En cuanto al dinero que le entregó su exabogado, Diego Cadena, a Carlos Enrique Vélez, reiteró que si él le hubiera consultado, «le habría dicho rotundamente no».
Sobre el supuesto soborno de testigos, manifestó que «puede haber algo que llame la atención por informal, pero no es delictivo. Eso me ha dicho mi abogado Jaime Granados. Nunca se pidió que mintieran a mi favor».
Uribe señaló que «hay un encadenamiento político que parte de la rabia que sienten algunas personas hacia mí. Se ha creado un ambiente de opinión en el que me tratan como a un criminal. Pido a los colombianos un mínimo de objetividad», señaló.
Y también tuvo palabras para la Corte Suprema, a la que le pidió que «no sea polarizada».
Frente a los magistrados de la Corte que lo investigan señaló que tiene denunciado penalmente ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al magistrado José Luis Barceló «porque ha llamado a Semana a decir: voy a encarcelar a Uribe (…) le decía lo mismo al presidente de la Corte Constitucional, Alejando Linares».
«Barceló (magistrado de la Corte) montó todo el caso en mi contra. Con toda esa violación de garantías procesales», puntualizó.
«Yo no tuve la iniciativa de hablar con uno o con otro como dice la Corte, solo pedí que se corroborara la información que a mí me llegaba. No tuve ningún contacto con Juan Carlos Sierra (…) no han querido escuchar a Lisa Ruth, tampoco a quien tomó declaración al ‘Tuso’ ni a Roque Arismendy», manifiesta Uribe al respecto.
El senador también pidió que «no lo absuelvan por compasión ni lo condenen por rabia».
El proceso contra Álvaro Uribe por el cual está hoy en detención domiciliaria comenzó empezó en 2018 luego de que la Corte Suprema de Justicia archivó una denuncia del expresidente contra Iván Cepeda. El Tribunal consideró que había indicios de que no era Cepeda quien, al parecer, estaría intentando manipular testigos y compulsó copias contra el expresidente.
Luego la Corte abrió una investigación formal contra Uribe y lo llamó a indagatoria. El caso se abrió por el supuesto intento del expresidente y del exrepresentante Álvaro Hernán Prada de influir ante Juan Guillermo Monsalve.
Los magistrados de la Corte remitieron la documentación a la Comisión de Ética del Congreso para que sea estudiada por los congresistas.Ante la pregunta de los periodistas acerca de si iba a renunciar al Senado, señaló que «eso no es lo más importante, eso lo estudiarán mis abogados».
Propuesta de hacer una Constituyente
El senador se refirió a la propuesta de hacer una que Constituyente han hecho algunos congresistas de su partido, Centro Democrático. Enfatizó que este es un tema que viene de atrás, pues hace cinco años este partido pidió una reforma, y no surge ahora: «muchas veces he señalado la necesidad de una sola Corte». De este modo, dijo que su partido «debe hacer una gran coalición con otros partidos y avanzar con un referendo, que haga reformas importantes a la justicia».
En medio de las reformas que señaló el exmandatario, aseveró que hay que disminuir el Congreso y que el país necesita Ingreso Solidario Garantizado.
«Nosotros tenemos derecho a expresar una filosofía, nosotros creemos en una justicia sin silla giratoria y que no haya política en la justicia, porque la justicia tiene que estar por encima del enfrentamiento político», agregó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.