John Bolton no se guarda las palabras. “Estamos dando este paso para negarle a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente”. Es el bloqueo contra Nicolás Maduro. Y a la vez la protección de los activos para cuando llegue el cambio. Con esta medida, más las otras que se anunciarán hoy en Lima en el marco de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, la Casa Blanca quiere demostrar que su política va en serio, que a Maduro se le acabó el tiempo, que tiene los días contados, y, por tanto, esta medida, esta Orden Ejecutiva, es una señal al régimen y también a todos aquellos que hacen negocios con él, que lo protegen y lo respaldan.
Lee también: Departamento del Tesoro de EEUU actualizó licencias para actividades relacionadas con Venezuela
Es “una señal a terceros que desean hacer negocios con el régimen de Maduro”. Son los terceros que deben tomar precauciones. Ya este lunes, Bolton hacía un llamado de atención a Rusia y China, señalándoles que Maduro no les va a pagar las deudas. Pero Bolton va más allá y anuncia a los terceros que “no hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los EEUU. con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo», dijo Bolton al intervenir hoy en Lima.
Bolton ofreció otras declaraciones a la Cadena Fox News de los EEUU. Dijo que «voy a reunirme con funcionarios del Grupo de Lima, de los gobiernos occidentales que se oponen al régimen de Maduro. Todos ellos apoyan firmemente esta medida». Lo que pretende decir es que los demás se volcarán a actuar en la misma dirección. Y que se pase de las palabras a la acción. Un reclamo de los EEUU todo este tiempo a la Unión Europea y al Grupo de Lima. Menos palabras y más hechos.
Bolton confía en la medida. Se aplicó en Panamá en 1998. Se aplicó en Nicaraguaen 1995. Se aplicó en Cuba desde 1962. Dice que funcionará en Venezuela. Que Estados Unidos ha aplicado herramientas económicas “contra las dictaduras que estaban destruyendo sus países con corrupción, violencia y represión». Y en este caso, dijo, Venezuela, es un Estado canalla, como el de Irán, Siria, o Corea del Norte.
Lee también: El Nuevo Herald: El “bloqueo total” de Trump amenaza a “boliburgueses” de Maduro, a Rosneft y PetroChina
Cuando relanzó su candidatura presidencial, Donald Trump dijo que no había hecho lo suficiente contra el régimen de Maduro. Con estas medidas, va en la dirección de endurecer su posición. Bolton señaló que la idea es que Maduro se quede sin recursos para sostenerse en el poder. Que estas sanciones van «mucho más allá de todo lo que hemos hecho antes». Dijo que los Estados Unidos ha pretendido «cortar todas las vías de financiamiento de Maduro y acelerar una trancisión pacífica».
Apuntó que cree “que el aislamiento del régimen está aumentando. Creo que el pueblo de Venezuela necesita que este régimen sea removido y el legítimo gobierno de la Asamblea Nacional debe tomar el poder y celebrar nuevas elecciones».
El régimen de Maduro ha calificado esta medida de Trump de terrorismo económico. Señala también que EEUU apuesta al fracaso del “diálogo político”. Como se sabe, Juan Guaidó y Nicolás Maduro llevaban a cabo una negociación en la que mediaba el gobierno de Noruega. Pero la negociación se trancó en el punto de que Guaidó solicitaba elecciones presidenciales sin Maduro en el poder mientras que el régimen solo habla de elecciones parlamentarias. Para Estados Unidos, esta también es una línea roja. Bolton ha repetido que es imposible aceptar las elecciones libres con Maduro en el poder. Dijo este lunes que con Maduro ya no hay nada que negociar, a menos que sea el abandono del poder. Bolton dijo a los delegados de la Conferencia Internacional en Lima que los Estados Unidos liberarán más sanciones contra Maduro.
Con información de ALnavío