La política exterior del gobierno de Donald Trump hacia Venezuela dio un giro a partir de febrero de 2017. Justo cuando visitó la Casa Blanca Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. Por aquel entonces, López era conocido como el preso político más famoso del mundo.
Daniel Gómez/ ALnavío
El gobierno de Estados Unidos, y de forma particular el presidente, Donald Trump, intensificó la presión contra el régimen de Nicolás Maduro a partir de 2017:
– En marzo de ese año un tribunal de Nueva York acusó al entonces vicepresidente Ejecutivo, hoy vicepresidente Económico, Tareck El-Aissami, de narcotráfico.
– En julio Washington sancionó a El-Aissami y otros funcionarios chavistas, incluidos familiares con delitos en EEUU.
– En agosto Trump dijo por primera vez que “todas las opciones estaban sobre la mesa” en el caso Venezuela. “Y, por cierto, no voy a descartar la militar”, agregó.
– En septiembre el presidente de EEUU, también por primera vez, se refirió a Maduro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Allí añadió: “Debemos ayudar a Venezuela a recuperar su libertad”.
Todo esto ocurrió en 2017. ¿Por qué? Un reciente reportaje de The Washington Post asegura que “el interés personal” de Trump por Venezuela “se despertó con la visita de Lilian Tintori a la Casa Blanca en febrero de 2017”.
Tintori es la esposa de Leopoldo López. Este político venezolano fue liberado por el presidente encargado, Juan Guaidó, el 30 de abril de 2019 tras el fallido alzamiento cívico-militar contra Maduro. Hoy se refugia en la residencia del embajador español en Caracas.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.