Mike Pompeo otra vez en reunión con Serguéi Lavrov. Cada vez que Rusia y Estados Unidos se acercan, el mundo de Guaidó y Maduro pone el foco hacia Washington o hacia Moscú. Y ahora más. Cuando la crisis en Venezuela se ha quedado en un punto en el que Maduro parece sostenerse y Guaidó parece estancarse, pero sin que el conflicto entre en una dinámica de solución definitiva
Por Juan Carlos Zapata. / ALnavío –
Este martes será la reunión entre Mike Pompeo y Serguéi Lavrov en Washington. El secretario de Estado de los Estados Unidos y el canciller otra vez cara a cara. Y el tema es la geopolítica mundial. Focos clave para ambos países. Siria y Ucrania. El control de armas. ¿Y por qué no Venezuela?
Lee también: Líderes evangélicos desconocen al movimiento de pastores que respaldó al dictador Maduro
Rusia es problema y al mismo tiempo solución de la crisis en Venezuela. Descartada la intervención militar, lo que se impone es la negociación. Como la negociación entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó en la que mediaba el gobierno de Noruega fracasó, los grandes actores de la geopolítica consideran que ha llegado el momento de forzar de manera directa alguna vía de acuerdos.
Estados Unidos y Rusia mantuvieron posiciones distantes desde que apareció el factor Guaidó en escena, pero tanto Pompeo como Lavrov y funcionarios de otros niveles, no han dejado de hablar sobre el tema, diciéndose lo que cada potencia piensa sobre el caso. El mismo Pompeo ha explorado el asunto con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuya opinión sobre Venezuela, Maduro y Guaidó, ha quedado en claro en diversas intervenciones. El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido otro de los escenarios de discusión.
El rumor que corre en Washington son las nuevas opciones que estaría estudiando los Estados Unidos para destrancar el juego en Caracas. La Casa Blanca no ha dejado de decir que para echar a Maduro del poder “todas las opciones están sobre la mesa”. Pero hay opciones que pierden vigencia y apoyo, como la militar, descartada por el mismo Pompeo, dado el riesgo que ello implica. Y otras, como la carta rusa, comienzan a ganar espacio. La agencia Bloomberg reveló la semana pasada los entretelones de una reunión en la Casa Blanca en la que se habló de le necesidad de concertar con Rusia una solución. Al menos Rusia y ahora EEUU coinciden en que la solución no es militar.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.