Fuentes de la Cancillería de Colombia confirman al diario ALnavío que hay más pruebas del resguardo de Nicolás Maduro a la guerrilla y ahora destacan un plan con el que este abrirá camino a las FARC para operar, junto con el ELN, en zonas del Arco Minero del Orinoco y así financiar su regreso a las armas. “Todas estas pruebas también se presentarán en Naciones Unidas”, dijo.
Por Carlos Moreno / ALnavío
Nicolás Maduro quiere darle participación a las FARC de Iván Márquez en el Arco Minero del Orinoco luego de que este anunciara, a finales de agosto, su retorno a la guerra contra el Estado colombiano. Y lo hace trazando un plan de cooperación entre las mismas FARC y el ELN que ya controla varias zonas de explotación del oro respaldado por la seguridad de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el cobijo del régimen madurista.
Así lo confirmaron fuentes de la Cancillería de Colombia al diario ALnavío. “Maduro quiere abrirle espacio a las FARC para que tengan un pulmón que las financie en su regreso”, dijeron. Un corredor que también le dará a este grupo la oportunidad de llevarse el oro de Venezuela ya que los recursos de la explotación petrolera con los que Chávez los apoyó en el pasado (aprobaciones por hasta 300 millones de dólares, según los papaeles de las FARC), ya no existen. Y aunque Iván Márquez afirma que no recurrirá a los secuestros en esta nueva fase, dijo que dialogará con campesinos y contactará con empresarios privados y trasnacionales para vacunarlos, un escenario que nuevamente representa una amenaza contra dueños de empresas en el país.
Este miércoles, las mismas fuentes dieron la exclusiva a este diario sobre la “batería de pruebas” que afina el presidente Iván Duque y que presentará en la Asamblea General de la ONU durante el periodo de sesiones que se inicia el próximo 24 de septiembre.
Para leer la nota completa, ingrese en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.