El plan de la Unión Europea es facilitar una solución política para Venezuela. ¿Podría hacer algo más? El presidente de Colombia, Iván Duque, cree que sí. Pide más presión por parte de Bruselas, y más coordinación con otros aliados como Estados Unidos y el Grupo de Lima.
Por Daniel Gómez – ALnavío
Para el presidente de Colombia, Iván Duque, el mantra del cese de la usurpación contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sigue vigente.
“Lo que necesitamos ahora es que el esfuerzo de la comunidad internacional se sume con tres propósitos muy claros: el fin de la dictadura, un proceso a través de un gobierno de transición con representación amplia, y unas elecciones libres en Venezuela”, dijo Duque este miércoles en una entrevista para el diario El Mundo.
Resultan llamativas las exigencias del presidente colombiano cuando ni siquiera las plantean sus principales aliados en Venezuela, la oposición que encabeza Juan Guaidó en Caracas y Leopoldo López en Madrid. Este grupo ahora habla de “elecciones libres, justas y verificables”, pero sin condicionarlas a la salida de Maduro.
En la entrevista, Duque dijo que la Unión Europea tiene que hacer dos cosas fundamentales.
“Uno: el apoyo en la respuesta a la crisis migratoria. Dos: es particularmente importante la presión que debe seguir ejerciendo la UE para el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Queremos que la UE nos ayude a que Venezuela recupere su democracia”, dijo el presidente de Colombia.
Agregó que la situación de Venezuela “requiere más presión y, también, más articulación de esa presión. Se ha logrado mucho, pero nos hace falta el punto final. Y ese punto final es el retorno a la democracia a partir de elecciones libres”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.