Juan Guaidó pidió coordinación entre los aliados para resolver la crisis de Venezuela. Y se está logrando. El próximo martes, 3 de marzo, se reunirán en Bruselas diplomáticos de la Unión Europea, Estados Unidos y del Grupo de Lima. Pero en esta cumbre no sólo habrá aliados de Guaidó. China estará presente en el encuentro. Y esto es una noticia positiva, apuntan al diario ALnavío los analistas.
Daniel Gómez | ALnavío
Hubo movimiento en la Cancillería de Argentina este jueves. El ministro de Exteriores, Felipe Solá, se reunió con el enviado especial de la Unión Europea para la crisis de Venezuela, Enrique Iglesias. Más tarde mantuvo una conferencia telefónica con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. La semana pasada -primero en Bruselas los países de la Unión Europea y luego en Ottawa los representantes del Grupo de Lima- confirmaron su disposición de cuadrar agendas. A principios de febrero también se produjo un encuentro entre Borrell y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos en Washington con la crisis de Venezuela sobre la mesa.
Ahora todo este movimiento diplomático cobra sentido. El próximo martes, 3 de marzo, habrá una reunión en Bruselas para conseguir una solución política para Venezuela. Lo confirmó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
En el comunicado el gobierno de Alberto Fernández reitera “el firme compromiso para encontrar una solución, en un marco de vigencia del Estado de derecho, a la crítica situación que viven los venezolanos y que está siendo planteada también entre otros países sudamericanos que integran el Grupo de Lima”.
Sobre la reunión en Bruselas, Argentina confirma la participación de “representantes de la UE, Estados Unidos y China, y de otras naciones sudamericanas como Perú y Panamá, entre otros”.
¿Participará Rusia?
Fernando Gerbasi, exembajador de Venezuela ante la ONU, llama la atención sobre el “entre otros”. En declaración al diario ALnavío dice que “el ‘entre otros’ significa que todavía los promotores están buscando la confirmación de Rusia en esa reunión”.
Gerbasi recuerda que el gobierno de Vladímir Putin “es el aliado político clave de Maduro. Y para Moscú Venezuela es una pieza importante en su juego geopolítico”.
Rusia, como aliado de Maduro, también lideró una agenda diplomática en paralelo a Juan Guaidó. El canciller, Serguéi Lavrov, estuvo por La Habana, Ciudad de México y Caracas mientras el mandatario venezolano se reunía con el presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Lavrov también ha conversado con Mike Pompeo sobre Venezuela. La última vez en un hotel en Alemania en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich. Allí Pompeo le adelantó las sanciones que preparaba Washington contra la filial de Rosneft que vende el petróleo de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, en África y Asia.
La importancia de China (y de EEUU)
Independientemente de la presencia de diplomáticos rusos, a Gerbasi le parece interesante la iniciativa en Bruselas porque se logra el gran objetivo de la gira de Juan Guaidó: la coordinación de los aliados, así como la participación de factores cercanos a Maduro. De ahí que la presencia de China en la reunión, y de la propia Argentina, que mantiene relaciones diplomáticas con el régimen, pero participa y apoya las resoluciones del Grupo de Lima.
Gerbasi apuntó que, si bien China es un aliado de Maduro, “el punto que mueve la diplomacia de Pekín son los intereses comerciales. Si le garantizan seguridad en continuar sus negocios seguirá en Venezuela y no se mostrará reacia a un cambio”.
Lee la nota completa en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.