Una fuente vinculada a la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro se atreve a adelantar el siguiente pronóstico: “Este fin de semana será crucial para saber si hay posibilidades de un acuerdo”.
Lee también: Condenados a vivir en cama: Pacientes con parkinson sufren ante escasez de tratamientos en Lara
Las expectativas crecen entre los factores políticos de Venezuela. Se sabe que las partes avanzan en los puntos de la agenda. Y han avanzado en esta nueva ronda. De hecho, las consultas en torno a lo alcanzado en la mesa permanente y expedita, incluirán a factores internacionales. No puede ser de otra manera, puesto que las potencias, la comunidad internacional, todos apuran para que los negociadores alcancen un resultado.
De modo que termina esta tercera ronda realizada en Barbados -van cinco con las dos de Oslo– y el terreno está preparado para que la negociación sea retomada este mismo lunes, a menos que ocurra un evento inesperado como, por ejemplo, que no se termine con las consultas que las partes se han propuesto, o que alguna medida, una nueva sanción contra alguna figura del régimen de Maduro, obligue a una pausa, tal como ocurrió la semana anterior. Pero hasta ahora,
-Las partes han demostrado voluntad de seguir.
-No han podido romper.
-Coinciden en que el tiempo no es infinito.
Lee también:Consecuencias del hambre en Venezuela pueden extenderse por 20 años
-De la parte de Guaidó esperan un arreglo antes de fin de año.
-De la parte de Maduro preparan a la opinión pública para un acuerdo con respaldo nacional.
-Los negociadores han mostrado disciplina, respeto mutuo y respeto a las reglas establecidas por la mediación.
¿Será posible el arreglo? Volvemos a la fuente. Este fin de semana habrá movimiento. Viajes. Consultas. Contactos nacionales e internacionales. Vienen días movidos. Estados Unidos sigue presionando. Rusia juega su papel. El presidente de China, Xi Jinping, ha roto el silencio a favor del diálogo; y lo hizo frente al presidente de Colombia, Iván Duque, de visita este miércoles en Pekín. La diplomacia mundial tiene el foco en Venezuela, sin duda. ¿Qué dirá Noruega en las próximas horas?
Con información de ALnavío