Las últimas acciones de la UE contra Nicolás Maduro, así como el reconocimiento a Juan Guaidó, han sido liderados por el PSOE de Pedro Sánchez. Pero el PP y Ciudadanos le piden más firmeza. Y ellos prometen más firmeza. Mientras, Pablo Iglesias y Unidas Podemos guardan silencio sobre Venezuela en esta campaña. Y lo mismo pasa con Vox y Santiago Abascal.
Por Daniel Gómez / ALnavío
Dirigentes de los partidos democráticos de Venezuela que conforman el Frente Amplio en Madrid (Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, La Causa R, entre otros) presentarán en la mañana de este jueves un pliegue de peticiones a los candidatos a la Presidencia de España.
Uno de los requerimientos principales será el reconocimiento de Antonio Ecarri como embajador plenipotenciario de Venezuela en España. De momento el gobierno lo considera el representante de Juan Guaidó, mientras que mantiene a Mario Isea en la embajada oficial en Madrid.
El PSOE de Pedro Sánchez
El PSOE es criticado por PP y Ciudadanos por “la tibieza” con la que confronta a Nicolás Maduro y por la falta de liderazgo en las acciones contra el régimen.
Desde el gobierno niegan ambas afirmaciones. El no reconocimiento del segundo mandato de Maduro en España y en la Unión Europea fue iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, socialista. También la aceptación de Juan Guaidó como presidente encargado.
El PP de Pablo Casado
Una muestra del compromiso de los populares con Venezuela es que uno de sus eurodiputados es venezolano, Leopoldo López Gil. También que bajo el mandato de Mariano Rajoy se aplicaran las primeras sanciones a funcionarios chavistas en la UE, y que en el Parlamento Europeo se concediera el Premio Sájarov a la oposición en Venezuela.
Ciudadanos y Albert Rivera
Ciudadanos, como el PP, también es crítico con la actitud del gobierno de Sánchez hacia Venezuela. Aunque también fueron críticos con Rajoy por “su ambigüedad” a la hora de condenar a Maduro. Mientras, uno de sus principales gestos ha sido contar con la venezolana María Luisa Alonso dentro de su equipo de parlamentarios. De nuevo figurará en las listas de la formación naranja.
Unidas Podemos y Pablo IglesiasSon conocidos los vínculos de Unidas Podemos con el chavismo. Nunca se ha podido demostrar que recibieron dinero del régimen de Hugo Chávez, pero sí que algunos de sus fundadores y simpatizantes han ejercido como asesores en Caracas. Son los casos de Juan Carlos Monedero y Alfredo Serrano Mancilla. La hemeroteca también está plagada de alabanzas a Hugo Chávez y Nicolás Maduro por parte de sus dirigentes.
Vox y Santiago Abascal
En enero, cuando Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado, los dirigentes de Vox salieron a las calles para festejar con los venezolanos que viven en Madrid y de paso, condenar al régimen de Nicolás Maduro. El propio Santiago Abascal le sugirió a Pedro Sánchez que preparara “un contingente militar por si el pueblo hermano venezolano solicita ayuda exterior para defenderse del tirano”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.