El Movimiento San Isidro se ha convertido en la piedrita en el zapato de la más longeva dictadura que ha padecido el continente americano. Una nueva generación de cubanos que no han conocido a otros gobernantes que a los hermanos Castro, ni otro mensaje político o educación que la oficial, se rebela. Pacíficamente, pero de manera creativa, hacen sentir el descontento popular que contra el régimen comunista hay en Cuba.
Pedro Benítez –ALnavío
¿Puede un cumpleaños colectivo ser “una actividad subversiva”? Según la televisión cubana (oficial y única en la isla), sí. El pasado lunes 5 de abril el Movimiento San Isidro (MSI), un grupo que reúne a periodistas, poetas, raperos, artistas plásticos e intelectuales que vienen desafiando el autoritarismo del régimen político en Cuba, intentó organizar una celebración popular en uno de los barrios más pobres de La Habana Vieja, donde tiene su sede.
Que una fuerte presencia policial haya acordonado el barrio, que la televisión cubana tuviera días acusando al promotor de la actividad, Manuel Otero Alcántara, de estar financiado por el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, no era sorpresa. Tampoco que la policía lo intentara detener. La sorpresa fue la reacción espontánea y solidaria de los vecinos que se sumaron a respaldar a los artistas.
A modo de desafío corearon la canción ‘Patria y Vida’ que gracias a las redes sociales se ha popularizado con más de cuatro millones de reproducciones en YouTube. Se podría alegar, como en el caso de otros gestos de la disidencia, que la canción puede ser más popular fuera que dentro de Cuba. Pero por lo ocurrido en ese sector de La Habana no parece ser así.
‘Patria y Vida’, un tema de protesta a la machacada consigna oficial ‘Patria o Muerte’, es considerada por el régimen como una seria ofensa a todo lo que la revolución cubana ha simbolizado y que considera fuente de su legitimidad. Una medida de su impacto es que el diario oficial Granma le ha dedicado un artículo en su portada, la televisión un programa especial y el presidente Miguel Díaz-Canel se tomó la molestia de tuitear tres veces en su contra.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.