Vladimir Padrino López y Serguéi Shoigu se entienden bien. Padrino López dice que Shoigu es “mi amigo“. Padrino López es siempre bienvenido a Rusia, y de manera particular al despacho de Shoigu. De Padrino López se señala que es el factor ruso dentro del poder del régimen de Nicolás Maduro. El anuncio implica la ampliación de los acuerdos militares entre Rusia y Venezuela, tan criticados por Washington.
Por: Juan Carlos Zapata | ALnavío
Este viaje de Padrino López a Moscú comenzó a prepararse desde hace más de un mes. A finales de julio, el general sostuvo un encuentro en Caracas con el embajador de Rusia. «En aras de fortalecer relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, el general en jefe Vladimir Padrino López sostiene importante reunión con el embajador, VladímirZaemski, para consolidar cooperación técnico-militar», se informó entonces en Twitter. Ya el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, había señalado que “Moscú seguirá fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.
En este nuevo acuerdo que permite calar buques de las respectivas armadas, lo más seguro es que sean los rusos los que en mayor medida atraquen en puertos venezolanos, dada la situación operacional restringida que sufre la Marina de la Fuerza Armada venezolana. Es también lo que ha ocurrido con los aviones Túpolev. Hasta ahora los vuelos han sido en una sola dirección. Rusia ha descartado la instalación de bases militares en territorio venezolano. Pero mantiene los programas de asistencia militar. Al menos este año, tres aviones rusos trasladaron técnicos militares a Venezuela. El régimen de Maduro inauguró a finales de marzo “un centro de simulación de vuelos de helicópteros en el estado Yaracuy (oeste) en cooperación con Rusia”, informa el diario Sputnik. “El centro, que ofrecerá entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, fue construido en el marco de un contrato entre Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares. Los helicópteros rusos suministrados a Venezuela pueden utilizarse tanto en operaciones contra el narcotráfico o el contrabando como en tareas de rescate, evacuación o entrega de cargas humanitarias a las zonas remotas del país”.
Rusia es aliado principal del régimen de Maduro. Moscú sigue reconociendo a Maduro como legítimo presidente. Moscú apuesta por la negociación como ruta de solución de la crisis política. Portavoces del gobierno de Vladimir Putin han admitido que mantienen contactos con factores de la oposición que encabeza Juan Guaidó. Pero eso no significa que haya canales paralelos ni que se le atienda de manera especial. El general Padrino López también respalda la negociación, y antes de salir de Caracas, instó a las partes a seguir negociando, a volver al diálogo. Y en eso se encuentran los negociadores. Buscando la forma de volver a la mesa de Barbados con la mediación de Noruega. De la parte de Guaidó se dice que hay una propuesta sobre la mesa y de la parte de Maduro se señala que hay que reformar el mecanismo de negociación para que este arroje resultados efectivos.
Con información de ALnavío