El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió este jueves a la Corte Penal Internacional para que investigue cuanto antes las torturas sufridas por venezolanos a manos de funcionarios cubanos.
“El uso sistemático y generalizado de la tortura en Venezuela como parte del ataque contra quienes aspiran a recuperar derechos fundamentales y democracia constituye claramente un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado de inmediato por la Fiscalía de la CPI”, dijo.
Almagro acogió en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la presentación del informe anual del Instituto Casla, un centro de estudios sobre América Latina con sede en Praga.
El reporte acusa al gobierno de Nicolás Maduro de “represión sistemática” y de cometer “crímenes de lesa humanidad”.
Vea también: Wills Rangel defendió subsidios: «Generamos números rojos en apoyo al pueblo»
El Instituto Casla descubrió nuevas pruebas respecto a la metodología de la tortura en los centros clandestinos bajo clara influencia cubana”, dijo Almagro, junto a la directora ejecutiva de ese centro, Tamara Suju.
“Incluso en las zonas urbanas al país, que tradicionalmente eran leales al régimen, ahora el gobierno está enviando a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la policía, así como a los ‘colectivos’ (grupos armados ilegítimos que apoyan a Maduro), para controlarlas e impedir con eso cualquier disenso”, dijo.
Precisamente en esas zonas se están registrando “miles de ejecuciones extrajudiciales”, apuntó.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.