El enjuiciamiento del expresidente Donald Trump y la aprobación de un nuevo paquete de alivio económico son algunos temas pendientes en el Congreso, dividido por la polarización partidaria.
A menos de una semana de iniciada la administración del presidente Joe Biden, gran parte del discurso en Washington se centra en la disfunción en el Capitolio, una serie de órdenes ejecutivas del nuevo presidente y el inminente juicio político del expresidente Donald Trump. Ninguno de los tres es un buen augurio para la cooperación bipartidista, y dado que el Senado no puede siquiera ponerse de acuerdo sobre las reglas básicas de funcionamiento, el pesimismo podría parecer justificado.
Sin embargo, cuando los expertos analizan las principales áreas de política que Biden identificó en el discurso inaugural de la semana pasada, hay al menos algunas áreas en las que el acuerdo al otro lado del pasillo es una posibilidad real.
Paquete de rescate de coronavirus
La administración de Biden arrancó con una solicitud de 1.900 billones de dólares en gastos en varios programas relacionados con la pandemia de coronavirus, incluido un importante gasto de estímulo económico y una gran inversión en infraestructura federal para llevar la vacuna a tantos estadounidenses como sea posible, y tan rápido como pueda.
Los republicanos en el Capitolio se apresuraron a etiquetar la propuesta como «muerta al llegar» debido al monto, pero algunos observadores creen que su desgano inicial podría ser superado por la realidad de la situación económica del país.
«Creo que aunque la gente lo dice muerto al llegar, hay muchas cosas en este proyecto de ley que probablemente harán», dijo Howard Gleckman, investigador principal del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings. Pocos legisladores, dijo, van a querer interponerse en el camino de los programas destinados a vacunar a las personas contra el virus, y aunque probablemente habrá algunas discusiones sobre el monto de los pagos de estímulo, la popularidad de esa parte de la propuesta hace que sea difícil de matar por completo.
Sobre la política fiscal específicamente, Gleckman cree que hay un acuerdo bipartidista considerable sobre una serie de propuestas que podrían aparecer en el paquete de ayuda o en un proyecto de ley de seguimiento. Existe apoyo para expandir el crédito fiscal que los contribuyentes reciben por los niños bajo su cuidado y para expandir el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo a los trabajadores sin hijos.
Gleckman dijo que el crédito fiscal Made In America de Biden, destinado a estimular la fabricación nacional, probablemente también tendrá apoyo bipartidista.
Política de inmigración
Al igual que con la política comercial, Biden se enfrentará a un Partido Republicano que ha hecho un cambio brusco de rumbo en materia de inmigración en los últimos años. El establecimiento republicano había apoyado en gran medida la inmigración durante décadas, viéndola como un motor de la demanda económica y una fuente de mano de obra de menor costo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.