Al menos 180 personas murieron en el sur de Asia debido a las inundaciones y aludes provocados por las lluvias torrenciales del monzón, según un nuevo balance de las autoridades de los países afectados.
Al menos cinco niños se ahogaron en Bangladés, elevando a 34 los muertos por el monzón en este país de 160 millones de habitantes.
Lee también: Los ataques no cesan: Junio cerró con 59 violaciones del derecho a la libertad de expresión
Otras 10 personas murieron en los gigantescos campos de refugiados rohinyás en el sureste de Bangladés.
Nepal, murieron al menos 67 personas debido a las inundaciones.
El nivel del agua comenzó a bajar, pero los socorristas continúan evacuando en botes neumáticos a familias bloqueadas en los tejados de sus casas.
Los expertos sanitarios señalan riesgos de epidemias y lanzaron un llamado a la ayuda internacional.
En India, las lluvias monzónicas causaron la muerte de 50 personas, sobre todo en los estados de Bihar y Asam, en el norte y noreste del país.
Las autoridades de Asam decretaron la alerta roja frente a las inundaciones, que dejaron por el momento 83.000 desplazados.
En Bihar, las inundaciones que afectan a 2,5 millones de habitantes dejaron por el momento 24 muertos.
El domingo, el derrumbe de un edificio causó la muerte de 14 personas, 13 de ellas soldados, en Himachal Pradesh, un estado montañoso,
En el sector paquistaní de Cachemira murieron 23 y 120 viviendas sufrieron daños.
La ONU declaró el lunes que estaba preparada para aportar su ayuda a las autoridades de los países afectados.
Cada año, las lluvias monzónicas de entre junio y septiembre causan estragos en varios países del sur de Asia. En 2018 mataron a 1.200 personas.
AFP