La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, no quiere más muertos ni más violencia en Bolivia. Quiere negociación, diálogo y paz. Su apuesta es porque se arribe lo antes posible a elecciones urgentes, como señala el acuerdo que firmó este domingo con la presidenta interina, Jeanine Áñez. No hay que olvidar que Eva Copa es dirigente del MAS, el partido de Evo Morales. Un MAS dividido entre los radicales del evismo, y los pragmáticos. Ella representa a estos últimos. Ella se llama Eva. ¿Se viene un nuevo evismo?
Daniel Gómez / ALnavío
Ni en Bolivia ni en el Movimiento Al Socialismo (MAS) el liderazgo político lo ejerce Evo. Pero como si de una casualidad del destino se tratase, ahora es el turno de Eva. Eva Copa, la presidenta de la Cámara de Senadores que luchó contra la polarización y consiguió tejer un acuerdo para nuevas elecciones con la presidenta interina, Jeanine Áñez. La foto de las dos mostrando la firma del acuerdo para organizar comicios urgentes está dando la vuelta al mundo.
Lee también: El País | Hugo ‘El Pollo’ Carvajal: un espía americano en el ojo del huracán
Eva Copa, de 32 años, licenciada en Trabajo Social por la Universidad Pública de El Alto, estaba planeando un año sabático antes de que estallara la crisis en Bolivia. Se convirtió en presidenta del Senado casi que por carambola.
Su nombramiento fue consecuencia del vacío de poder que dejó la renuncia de Evo Morales y sus más fieles aliados, como el exvicepresidente Álvaro García Linera y la senadora Adriana Salvatierra, representante del sector más radical del MAS ahora que no está Evo Morales.
Para Eva Copa ir hacia delante es hacer política. Quiere resolver la crisis desde las instituciones. No pone líneas rojas. Está abierta al diálogo. Incluso le preguntan por Evo Morales y su posible regreso al país y responde: diálogo, consenso, unidad. No adopta ninguna posición radical.
Eva Copa aceptó el cargo por patriotismo y por la responsabilidad de ser madre. Tiene una niña de siete meses y un chico de cuatro años. Fue en ellos en quienes primero pensó cuando juró como presidenta del Senado hace 10 días. Desde entonces su prioridad es la paz en Bolivia.
Lee también: Exiliados dicen que la oposición es «colaboracionista con la dictadura de Maduro” y piden el uso de la fuerza
Cabe recordar que en aquel momento Eva Copa lloró. Como también lloró Jeanine Áñez justo antes de asumir como presidenta interina. Debe ser de lo poco que las une. Son dos polos opuestos. Dos mujeres diferentes. Copa es morena, india. Áñez es rubia, casi caucásica. Copa es sencilla. Áñez se arregla. Las discrepancias ideológicas también son evidentes. Y pese a todo, se pusieron de acuerdo.
“No quiero más muertos, más detenidos ni más violencia”, declaró Eva Copa en entrevista con Página Siete. “Hay que armarse de fuerza e ir hacia adelante”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.