El Director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, encabezó ayer una visita de inspección y reconocimiento de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en compañía de otras autoridades de orden nacional y regional que afinan la logística para abrir la frontera con Venezuela el próximo 26 de septiembre.
Por La Opinión
En la comitiva se contó también con la presencia Víctor Alfonso Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación de Norte de Santander; de Javier Ardila, director territorial del Ministerio de Transporte; de Humberto Velásquez, subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia y de Carolina Barbanti Mansilla directora de Ejecución y Operación (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Además, estuvo Víctor Méndez, presidente de la Cámara Colombo Venezolana y Vladimir Lindarte, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, quienes junto a las autoridades que viajaron desde la capital, intercambiaron algunas ideas en torno al acondicionamiento del espacio para permitir que en los puentes, pero en especial, el “Simón Bolívar”, todo fluya de la manera más ordenada.
Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, dijo que la visita fue parte del alistamiento para la apertura y que integra algunas acciones tanto de orden nacional como competencia regional.
La primera corresponde a Invías y comprende la recuperación de los accesos viales en el paso de frontera y zonas conexas. La segunda que está a cargo de la Alcaldía de Villa del Rosario y la Gobernación, tiene que ver con la recuperación del espacio público, para lo cual tendrán que desalojar a todos los comerciantes informales de la zona comercio de La Parada.
Los vendedores ambulantes no son los únicos que tendrán que mudarse. También serán reubicadas las carpas de los comités de ayudas humanitarias que se encuentran junto al Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf). “Lo que estamos haciendo es mirando que esto esté ya en marcha”, ratificó Bautista.
Carga con paso restringido
Carolina Barbanti, directora operativa de Invías, informó que luego de realizar los diagnósticos y verificar la condición estructural del puente, pudieron validar el tránsito de carga pero con paso restringido, es decir, el transporte no podrá superar las 30 toneladas de carga y tendrán otras limitaciones porque además se mantendrá el paso peatonal.
“Ya hemos adelantado obras de mantenimiento periódico como es la limpieza, la reparación de algunos muros que estaban. Una vez organicemos cómo vamos a manejar los flujos, entonces vamos a organizar también la carpeta y quedaría listo para hacer la apertura el próximo lunes”, anunció.
Barbanti dijo que tras la reapertura será necesaria hacer una reparación del puente, pero en coordinación con Venezuela porque la intervención debe ser en ambos extremos.
Vladimir Lindarte, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, anunció que con Migración Colombia se estaba decidiendo el levantamiento de algunas vallas y de puentes que se hicieron para atención de migrantes durante el cierre de frontera.
Lindarte declaró que aún no está claro el horario en que se mantendrá el paso vehicular. No obstante, en entrevista con La Opinión, el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, anunció que el transporte de carga será entre 10 de la mañana y 5 de la tarde.
Lea la nota completa en La Opinión
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.