Dos adolescentes fueron condenados por el régimen norcoreano a 12 años de trabajos forzados por ver K-dramas (series de Corea del Sur), según extrañas imágenes recientemente difundidas por la BBC.
Es que en Corea del Norte, los medios de comunicación surcoreanos, incluida la televisión, están prohibidos. A pesar de esto, algunas personas todavía acceden clandestinamente a los K-dramas, que tienen una gran audiencia global y que ingresan al territorio desde China.
En los registros, los jóvenes de 16 años aparecen esposados frente a cientos de estudiantes en un estadio al aire libre.
Corea del Norte condena a adolescentes por ver series de Corea del Sur
Dos jóvenes de 16 años fueron juzgados ante cientos de estudiantes y condenados a 12 años de trabajos forzados. #Piongyang prohíbe el consumo de entretenimiento procedente de Corea del Sur.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/4A5CgoeQcs
— DW Español (@dw_espanol) January 19, 2024
La aparición de este tipo de archivos es extraña, porque en Pyongyang está prohibida al filtración de fotos o videos al mundo exterior. Pero este video fue proporcionado por South and North Development (Sand), un instituto de investigación que trabaja con desertores en el Norte. Al interior del país, las imágenes fueron difundidas para alimentar la «educación ideológica» y transmitir una advertencia.
El video incluye a un narrador que repite propaganda estatal y dice, refiriéndose a Seúl: «La cultura del podrido régimen títere se ha extendido incluso a los adolescentes. Sólo tienen 16 años, pero han arruinado su propio futuro».
Según la BBC, en el pasado, los menores que infringían la ley de esta manera eran enviados a campos de trabajo juvenil en lugar de ser encarcelados, y la pena normalmente era inferior a cinco años. Sin embargo, en 2020, Pyongyang promulgó una ley que castigaba con la pena de muerte ver o distribuir entretenimiento surcoreano, es que el régimen norcoreano ve la difusión de los K-dramas y el K-pop como un peligro para su ideología.
Según el relato de un desertor norcoreano a la BBC, si un ciudadano es sorprendido viendo un drama estadounidense, «puede salirse con la suya con un soborno». Pero «si ves un drama surcoreano, te dispararán». Ya que, para la gente del Norte, «los dramas coreanos son una ‘droga’ que les ayuda a olvidar la difícil realidad».
«En Corea del Norte, aprendemos que Corea del Sur lo pasa mucho peor que nosotros, pero cuando miras dramas surcoreanos, es un mundo completamente diferente», dijo otro desertor al periódico británico.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.