Un tribunal australiano comenzó a abordar este martes una demanda presentada por ocho adolescentes y una monja contra el Gobierno del país oceánico por la expansión de una mina de carbón. El grupo argumentó que el Estado tiene la obligación de proteger la salud de los jóvenes del impacto del cambio climático.
La demanda colectiva será evaluada por el Tribunal Federal con sede en Melbourne entre el 2 y el 5 de marzo, y potencialmente el 12 del mismo mes. Fue presentada en concreto contra la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley y rechaza la ampliación de la mina de Vickery, ubicada unos 333 kilómetros al noroeste de Sídney.
De aprobarse la extensión de la planta, el combustible fósil que quemará resultará en una emisión de 370 millones de toneladas de carbono a lo largo de los próximos 25 años, lo que equivale a un 70% del total de la emisión doméstica de Australia en 2019.
Whitehaven Coal, la empresa a cargo del proyecto, indicó por su parte que este proporcionaría un beneficio neto de unos 869 millones de dólares al estado de Nueva Gales del Sur y crearía alrededor de 950 puestos de trabajo.
Si el tribunal acepta que la obligación que tiene la ministra de cuidar a los jóvenes de las emisiones le impide aprobar la ampliación de la mina, su fallo tendría un impacto en otros proyectos vinculados a combustibles fósiles en Australia, de acuerdo a la firma Equity Generation Lawyers, que representa a los adolescentes.
La demanda, que fue presentada ante el tribunal en septiembre de 2020, está encabezada por la activista por el medio ambiente Anjali Sharma, de unos 17 años, y otros estudiantes del movimiento estudiantil School Strike 4 Climate -que tiene como cara visible a nivel global a la sueca Greta Thunberg- ha organizado varias manifestaciones en los últimos años para exigir al Gobierno australiano que tome medidas urgentes contra la crisis climática.
“Ella realmente necesita entender que ella es la que toma las decisiones con las que nosotros vamos a vivir, y que impactarán la manera en que criemos a la próxima generación”, expresó, según recogió el medio local news.com.au.
David Barnden, abogado de Equity Generation Lawyers, aseguró en septiembre pasado que se trata de la “primera demanda colectiva de menores en todo el mundo”.
El cambio climático es un tema controversial en Australia. En el país oceánico existe un fuerte sector político conservador que busca mantener la explotación de combustibles fósiles con el argumento de que las energías alternativas o las medidas para mitigar el cambio climático elevan las tarifas eléctricas.
(Con información de EFE)
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.