Un acuerdo de financiación del gobierno federal recientemente logrado en el Capitolio incluye casi $500 millones en asistencia humanitaria para apoyar a los refugiados venezolanos y codifica sanciones contra el régimen del abrumado gobernante Nicolás Maduro.
Por El Nuevo Herald
Dado a conocer el lunes antes de un cierre programado de operaciones del gobierno este viernes, el paquete bipartidista de gastos de $1.4 billones incluye un proyecto de ley presentado por el senador demócrata Bob Menéndez y un grupo de más de una docena de otros senadores federales, entre ellos Marco Rubio, para ayudar a restaurar la democracia en el país sudamericano y abordar lo que las Naciones Unidas han calificado de una de las mayores migraciones masivas en las Américas.
El proyecto de ley, Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD), aumenta la asistencia humanitaria a la empobrecida Venezuela y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente del país. También intenta acelerar la reconstrucción del país centrándose en activos privados incautados por el gobierno y exigir al presidente Donald Trump que busque la cooperación del Fondo Monetario Internacional para sacar a Venezuela de la hiperinflación.
Rubio, en un comunicado enviado al Miami Herald, dijo que la inclusión de la Ley VERDAD en el acuerdo de gastos “reafirma el apoyo decidido de nuestra nación al presidente interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente”.
“Estoy orgulloso de coliderar este esfuerzo legislativo integral para enfrentar la crisis humanitaria que ha creado el régimen de Maduro”, expresó Rubio.
El senador agregó que la iniciativa de ley también “restringe la entrada a Estados Unidos de familiares de individuos sancionados y “solicita un informe para asegurar la rendición de cuentas por delitos contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro”.
La Ley VERDAD fue incluida en uno de dos paquetes legislativos bipartidistas publicados el lunes por la Comisión de Asignaciones de la Cámara, que asigna más de un billón de dólares al año fiscal 2020 e incluye fondos para investigar la violencia con las armas de fuego, programas de cuidados infantiles y protección ambiental, entre muchos otros.
Se espera una votación sobre la ley de gastos —que mantendría al gobierno operando hasta finales de septiembre— en la Cámara el jueves. Las operaciones del gobierno federal comenzarían a cerrar si el Congreso no la aprueba para el viernes a medianoche.
Aunque es posible que el paquete de gastos dado a conocer el lunes no se aprueba, el Congreso lo enmiende o el presidente lo vete, miembros de la delegación legislativa del sur de la Florida alabaron la inclusión de la Ley VERDAD. En la región vive la mayor concentración de inmigrantes venezolanos de todo Estados Unidos, entre 200,000 y 400,000.
“Desde el momento que juré mi cargo, mis colegas demócratas y yo hemos trabajado incansablemente para ayudar al pueblo venezolano”, dijo la representante federal Donna Shalala, demócrata por Miami, en un comunicado emitido por su despacho. “La iniciativa de ley que se incluye en el plan de gastos del gobierno es la culminación de meses de trabajo duro y esperamos que ayude a poner fin a un régimen que ya no debe gobernar Venezuela”.
En marzo, la Cámara aprobó una iniciativa patrocinada por Shalala para hacer ley una prohibición de a la exportación de “armas y servicios relacionados” al gobierno de Maduro, y ampliar esa prohibición para incluir armas no letales diseñadas para reprimir protestas. Esa iniciativa fue posteriormente añadida a la Ley Verdad, junto con un proyecto de ley presentado por las representantes demócratas Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel Powell para limitar la participación rusa en Venezuela y crear una estrategia de asistencia humanitaria a largo plazo, respectivamente.
La Ley VERDAD también codifica sanciones implementadas por orden ejecutiva contra el gobierno de Maduro y sus funcionarios, y aumenta la asistencia humanitaria y la asistencia financiera a Venezuela.
En los años fiscales 2017 y 2018, Estados Unidos asignó al menos $376 millones en asistencia humanitaria y ayuda económica a Venezuela, según Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La Ley VERDAD asigna $400 millones en gastos, la mitad para ayudar a los millones que han huido del país a países vecinos y la otra mitad para los países que los han acogido.
La iniciativa también incluye dinero para ayudar a apoyar elecciones futuras en Venezuela y crea apoyo legislativo para el Grupo de Lima, un cuerpo multilateral formado por una decena de países, formado para apoyar un final pacífico a la crisis en Venezuela.
Según la ONU, más de 4 millones de venezolanos han huido en años reciente a la hiperinflación y la represión en su país.
Estados Unidos y decenas de otros países reconocieron a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, después que se declaró jefe de Estado en enero. Desde entonces, los esfuerzo de Guaidó, Estados Unidos y sus aliados para sacar a Maduro del poder han resultado infructuosos.
Michael Wilner y Emma Dumain, reporteros de McClatchy en Washington, contribuyeron a esta información.