Asociaciones en contra de la violencia hacia la comunidad LGBT+ denunciaron que la noche del 2 de julio, Karina, una mujer transexual originaria de Honduras, fue apuñalada en el estómago en las calles del municipio de Chalco, en el Estado de México. Actualmente, reportaron, su estado de salud es delicado.
Por Infobae
De acuerdo con Kenya Cuevas, directora de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, la agresión ocurrió mientras Karina realizaba trabajo sexual y ya se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes.
Según la responsable de la asociación civil, Karina tuvo que ser operada de emergencia ante la gravedad de sus heridas; sin embargo, comentó que su atención médica fue tardía, ya que los primeros hospitales a los que fue trasladada, únicamente atendían a pacientes de COVID-19.
“El ataque ocurrió en los Álamos, Chalco, sobre la carretera San Gregorio Cuautzingo y fue todo un peregrinar para que la atendieran. Pasamos por dos hospitales del municipio y no la querían atender por temas de COVID”, dijo Cuevas en una declaración recogida por el portal Animal Político.
La activista refirió que tras haber sido atacada, fue al hospital de Amecameca, después al Pedro López, en Ixtapaluca, y finalmente llegó al hospital de especialidades del mismo municipio, donde la operaron tras valorar la herida de 15 centímetros que tenía en el estómago.
Karina, refirió Kenya Cuevas, tiene 45 años, 30 de los cuales los ha vivido en el país y ha ejercido el trabajo sexual desde que llegó a la Ciudad de México. Según la información que reportó al portal, la carpeta de investigación que se inició por la agresión fue por tentativa de feminicidio.
“Estamos cansadas de que nos violenten, cansadas de que no nos den oportunidad para salir adelante, porque nosotras también mantenemos a nuestra familias, a nosotras también nos esperan nuestros familiares y a nadie le importa”, sentenció la activista.
Cabe recordar que hace unas semanas fue hallado el cuerpo sin vida de la doctora
trans, Elizabeth Montaño, quien trabajaba en el IMSS. Después de que las autoridades reportaran que se indagaba el suicidio como una de las probables causas, grupos de activistas denunciaron una serie de inconsistencias en este caso.
“Exigimos al Gobierno de la Ciudad de México y al del estado de Morelos el esclarecimiento de la muerte de María Elizabeth y el castigo a los responsables”, dijo a medios Alexandra Rodríguez, coordinadora del Centro Cultural Jauría Trans.
Además llamaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ordene que todas las acciones gubernamentales en torno al caso se lleven a cabo «desde una perspectiva de transfeminista y bajo el principio de la no discriminación».
«Tenemos que esclarecer que le estaba pasando en su trabajo, con su familia y socialmente. Seguimos viendo que las personas trans seguimos siendo víctimas de suicidio, transfeminicidio y violencia y transfobia», dijo Rodríguez en entrevista con Efe.
Otra activista, Xiovana, señaló que tiempo atrás, cuando conoció a Montaño ella le contó que había dado a conocer en su lugar de trabajo que era mujer trans luego de que había vivido su transición en secreto y no quería vivir así: “estaba orgullosa de quien era y de ser de la comunidad LGBT”.
Cabe mencionar que en México no existe un registro oficial en torno a crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género; sin embargo, en 2019 se creó un Observatorio Nacional conformado por organizaciones civiles de 10 entidades del país, las cuales han registrado 209 asesinatos de personas que forman parte de esta comunidad desde 2014 hasta mayo de 2020.
Según sus cifras, quienes padecen de estos crímenes en mayores proporciones son las mujeres trans, con un 44.5% de las veces, seguidas de los “hombres afeminados”, con un 40.7% de los casos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.