La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha recibido una serie de denuncias sobre incidentes de acoso y amenazas a refugiados sirios en el Líbano para que participen en las elecciones presidenciales, en las que pueden votar hoy en diversas embajadas sirias en el mundo.
«ACNUR ha recibido reportes de incidentes de presión, amenazas y acoso que afectaron a refugiados sirios en el Líbano en relación a las elecciones presidenciales. Los incidentes van desde confiscar documentos hasta amenazar con daños físicos», explicó a Efe una portavoz de la agencia en Beirut, Lisa Abou Khaled.
La fuente precisó que la oficina de Naciones Unidas está siguiendo los desarrollos de la situación y en algunos casos consultando con los «actores relevantes» para garantizar que los refugiados «sean libres de decidir si votar o no, sin presión ni represalias».
Consideró asimismo que las intimidaciones denunciadas podrían haber empujado a un número indeterminado de refugiados sirios a acudir a las urnas.
Khaled recordó que la participación en el proceso de votación no está vinculada a la obtención ni pérdida del estatus de refugiado y que ACNUR, como organización humanitaria, se limita a trabajar para proteger a esta comunidad en el Líbano sin involucrase en los comicios.
Cerca de 1,5 millones de refugiados sirios residen en el Líbano (entre los menos de 7 millones de habitantes del país) y en muchos casos se alojan en asentamientos informales en condiciones muy pobres y están en situación ilegal.
Los ciudadanos sirios en el extranjero pueden votar esta jornada para los comicios presidenciales del próximo miércoles 26 de mayo, en los que concurren el actual presidente, Bachar al Asad; el exviceministro de Asuntos Parlamentarios Abdulá Salloum Abdulá y el líder de la oposición interna tolerada Mahmud Marai.
Se espera que salga reelegido Al Asad, cuyas fotografías colgaban hoy de varios autobuses que trasladaron a los votantes residentes en el Líbano hasta la legación diplomática ubicada a las afueras de Beirut.
Por su parte, el embajador sirio en el Líbano, Ali Abulkarim, denunció en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria, SANA, que algunos de los autobuses han sido atacados por grupos de libaneses, y ha pedido a «todas las fuerzas y agencias del Gobierno libanés» que intervengan para parar la violencia contra los votantes. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.