Cerca de la medianoche de la jornada electoral del 4-M en Madrid, Pablo Iglesias compareció para anunciar su abandono de la política, después de su fracaso en las urnas: «No contribuyo a sumar», admitió. La mayoría de la población española celebró la noticia, según se desprende de los datos del último barómetro de GAD3 para ABC. En concreto, siete de cada diez califican de «positiva» la marcha del que ha sido líder de Podemos y socio de Sánchez en su Gobierno de coalición.
Cuando Iglesias anunció que lo dejaba todo en política, en la sede del PP en Génova se escucharon gritos de júbilo y celebración. La noche electoral había sido redonda para los populares. De hecho, el 96 por ciento de los votantes del PP aplauden el abandono del líder de Podemos. Su entusiasmo por la noticia es solo comparable al que sintieron en Vox. Los electores del partido de Santiago Abascal son casi unánimes a la hora de celebrar la marcha de Iglesias: el 98 por ciento considera que es un hecho positivo.
El ambiente festivo del PP contrastó claramente con el de Ciudadanos, desaparecido en ‘combate’ en las elecciones del 4-M, en las que se quedó con cero diputados. Sus antiguos votantes celebraron con menos entusiasmo la marcha de Iglesias: el 66 por ciento considera positiva la noticia, mientras que el 25 por ciento cree que es negativa. El 9 por ciento restante es más apático y lo ve con indiferencia.
En la izquierda, también se aplaudió el abandono del líder del Podemos. Sobre todo en el partido de su rival, Íñigo Errejón. El 81 por ciento de los votantes de Más País consideran positiva la decisión de Iglesias. Ese entusiasmo se reduce al 47 por ciento en caso de los electores del PSOE, y al 36 por ciento entre los votantes de Podemos. También el 31 por ciento de los nacionalistas creen que ha sido bueno que se vaya.
Al mismo tiempo, una mayoría de españoles, más ajustada que la que celebró la marcha de Iglesias, eso sí, consideran que la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid fue una buena noticia. En concreto, el 51,2 por ciento valora su resultado en las urnas de forma positiva.
Los más entusiastas por el triunfo de Ayuso, cuyos efectos en el electorado del centro-derecha han sobrepasado con creces los límites de Madrid, son los votantes del PP y Vox. Incluso estos últimos (97 por ciento) lo celebran un poquito más que los del PP (96 por ciento). No puede decirse lo mismo de los antiguos votantes de Ciudadanos en el conjunto de España. No hay que olvidar que la victoria de Ayuso ha supuesto la desaparición en la práctica de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, y eso hace mella. Así, solo el 44 por ciento califica de positiva su victoria el 4-M.
El éxito de Ayuso en las urnas es también positivo para una parte, minoritaria, de la izquierda: el 14 por ciento de los votantes del PSOE y el 13 por ciento de los votantes de Más País creen que fue positivo. Sin embargo, entre los electores de Podemos no hay ninguna duda: el cien por cien lo tacha de negativo. No hay ni un disidente. Y eso que hasta uno de cada cuatro votantes nacionalistas cree que fue positivo que ganara Ayuso.
Desaparición de Ciudadanos
Solo uno de cada tres españoles creen que la desaparición de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid es una buena noticia. Frente a ese 34,1 por ciento que lo aplaude, el 45,6 por ciento lo ve negativo. Solo lo aplauden de forma mayoritaria los votantes de Vox (70 por ciento) y los nacionalistas (53 por ciento). En el PP, el 31 por ciento lo ve positivo, parecido al 29 por ciento del PSOE.
En cuanto al adelantamiento de Más Madrid sobre el PSOE, el centro-derecha lo ve negativo en general, y en la izquierda se aplaude, incluso en las filas socialistas. El 50 por ciento de los votantes del PSOE creen que es positivo, la misma opinión que tienen el 67 por ciento de los electores de Unidas Podemos y el 88 por ciento de Más País.
En el barómetro de GAD3 se pregunta a los entrevistados si creen que el actual Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos conseguirá agotar la legislatura. El 48,4 por ciento piensa que sí, frente al 40,4 por ciento que mantiene lo contrario. Los más seguros de que Sánchez llegará hasta el último mes son los votantes de Podemos: el 90 por ciento no ve adelanto electoral. Lo mismo opinan el 74 por ciento de los electores del PSOE. En el centro-derecha, los antiguos votantes de Ciudadanos también creen de forma mayoritaria (56 por ciento) que se llegará al final de la legislatura, mientras que solo el 33 por ciento de los electores del PP y el 30 por ciento de los de Vox piensan lo mismo.
Elecciones en Madrid
Las últimas elecciones autonómicas de Madrid, que han marcado un punto de inflexión en la política nacional, como se observa en el barómetro de GAD3, fueron seguidas con mucho o bastante interés por el 44,2 por ciento de los españoles. Solo el 29,3 por ciento reconoce que no le interesó nada lo que pudiera ocurrir en esa región. Los que más interés han mostrado en general son los votantes del PP (64 por ciento siguieron el 4-M con mucho o bastante interés) y de Vox (68 por ciento).
Casi la mitad de los ciudadanos (el 45 por ciento) ven positivos los resultados de las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4-M., frente al 29,5 por ciento que los considera negativos. Los votantes del PP y de Vox son los que mejor ven lo que ocurrió en las urnas madrileñas: el 88 por ciento aplaude el resultado, algo que comparten el 61 por ciento de los antiguos electores de Ciudadanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.