La fiscal de la Corte Penal Internacional concluye su mandato sin poder anunciar su decisión tras invocar Caracas a la Sala de Cuestiones Preliminares.
El régimen de Nicolás Maduro ha logrado retrasar de forma temporal, gracias a sus maniobras ante la Corte Penal Internacional (CPI), la decisión de la Fiscalía de este tribunal sobre la posible apertura de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La hasta ahora fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, ha concluido su mandato en este cargo sin poder anunciar su resolución, tal como pretendía, después de que el gobierno chavista presentara recientemente un escrito en el que requería a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte ejercer el ‘control judicial’ sobre el ‘examen preliminar’ que se puso en marcha en 2018.
En una declaración de despedida publicada este martes por la CPI, la fiscal Bensouda recuerda que se había comprometido a alcanzar una decisión, en la medida de lo posible, antes de que acabara su mandato. «Quizás anticipándose a ese resultado, como ustedes pueden haber visto publicado en los medios, se presentó ante la Sala de Cuestiones Preliminares un escrito por el Gobierno de Venezuela que requiere a la Sala ejercer el control judicial sobre el proceso de nuestro examen preliminar», explica.
«Estos escritos se presentaron de manera confidencial, por lo que no puedo referirme a ellos en detalle –continúa–, aunque el hecho de su presentación ha sido públicamente difundida por las propias autoridades de Venezuela. Todo lo que puedo decir en este punto es que yo había alcanzado de hecho una decisión final sobre el examen preliminar, y me había estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta al escrito del grupo de Estados Miembros, pero que en la debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, cuya competencia se ha invocado, decidió esperar a la decisión de la Sala sobre la solicitud de Venezuela antes de hacer ningún anuncio».
Esos procedimientos y su resultado permanecen clasificados como confidenciales, señala Bensouda, que no obstante adelanta que se harán públicos «en breve». «Todo lo que puedo hacer en este punto es trasladar mi decisión, que ha sido completada, junto con los fundamentos para adoptarla, al fiscal entrante para su consideración y toma de decisión final», concluye.
En el puesto que ocupaba hasta Bensouda tomó posesión este miércoles el abogado británico Karim Khan, de 51 años, que declaró querer «construir sobre el terreno sólido» dejado por su antecesora, «pero también reparar lo que está roto, dinamizar, revitalizar para buscar una mayor eficacia y un mayor impacto», informó Efe.
El opositor venezolano Julio Borges, estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, indicó este miércoles que espera que el nuevo fiscal «acelere» el proceso y comience una investigación formal por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en su país. «La fiscal de la CPI Fatou Bensouda termina su gestión sin informar los resultados del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y propiciados por la dictadura de (Nicolás) Maduro», expresó en Twitter el representante de Guaidó en el exterior.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.