En 2018, bajo el expresidente Donald Trump, el departamento de Justicia de Estados Unidos amasó datos de perfiles digitales de al menos dos diputados de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, como parte de una operación contra las filtraciones a la prensa de detalles de la trama rusa y otros asuntos de seguridad nacional.
Un equipo de fiscales del departamento de Justicia de Trump requirieron a la compañía Apple datos privados, según reveló el diario «The New York Times». Apple facilitó detalles de al menos doce personas con alguna conexión con esa comisión de Inteligencia, gran parte de cuyas deliberaciones son secretas. Entre las personas espiadas había familiares de los diputados, incluidos menores, de los que no hay más detalles.
Entre los espiados por el ejecutivo de Trump se encuentran destacados demócratas. Uno de ellos es el presidente de la comisión, Adam Schiff, que además coordinó la acusación en el primer juicio político de impeachment de Trump, en el que este fue exonerado. Otro legislador afectado es el diputado de California Eric Swalwell. Apple informó a los investigados el mes pasado que sus datos habían sido entregados a Justicia, pero no dio muchos detalles.
Según el «Times», lo que se reveló fueron los metadatos de las cuentas, información como la localización y horas de acceso. Los registros no contienen ningún otro contenido de los dispositivos marca Apple, como fotos, mensajes o correos electrónicos. Aun así, una investigación de este calado a los legisladores en el Congreso es muy infrecuente.
Por entonces, en 2018, Trump no podía ocultar molestia por las investigaciones sobre los vínculos de su campaña electoral con Rusia, conducidas tanto por el Capitolio como por el fiscal especial Robert Mueller. Trump calificó las investigaciones de «caza de brujas», y criticó frecuentemente a Schiff y otros demócratas en Twitter.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo en un comunicado el jueves que «estas acciones parecen ser otro asalto atroz a nuestra democracia» emprendido por el expresidente Trump. «Las informaciones sobre la politización del departamento de Justicia de la Administración Trump son muy alarmantes», añadió.
Abuso de poder
Schiff, ahora presidente de la comisión de Inteligencia, confirmó en un comunicado el jueves por la noche que el departamento de Justicia le había informado en mayo de que la investigación estaba cerrada. Aún así, dijo, «creo que se necesitan explicaciones, por lo que creo que el inspector general debería investigar estos y otros casos que sugieren que un presidente corrupto ha utilizado la aplicación de la ley como un arma». El inspector general, una especie de defensor del pueblo, se encarga de investigar abuso de poder y mala praxis en el gobierno.
No hay indicios de que el Departamento de Justicia haya utilizado los registros para demandar a nadie, aunque no es infrecuente que una causa de ese tipo sea secreta. Gran parte de la información sobre la trama rusa fue desclasificada en los últimos meses de la administración Trump.
La noticia se suma a recientes revelaciones de que el mismo departamento de Justicia de Trump había recabado en secreto registros telefónicos pertenecientes a periodistas de los diarios «The New York Times» y «The Washington Post» y la cadena «CNN» como parte de las investigaciones de filtraciones sobre la presidencia anterior a la prensa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.