Las exportaciones petroleras de Venezuela han dado un giro drástico en los últimos tres años. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), el país suramericano pasó de exportar 263.000 barriles por día (b/d) en 2021 a 621.000 b/d en 2023.
Este crecimiento ha sido impulsado por varios factores, entre ellos, la cooperación con Irán, los acuerdos de canje de petróleo por préstamos y la reactivación parcial de Chevron en el país.
Desde 2020, Teherán ha suministrado a Caracas diluyentes esenciales para procesar su crudo pesado, lo que ha permitido aumentar la producción exportable.
Además, los canjes entre ambas naciones han permitido a Venezuela usar crudo iraní en sus propias refinerías, liberando más petróleo ligero para la venta en el extranjero.
Amenaza de sanciones: Trump planea arancel del 25%
El repunte de las exportaciones venezolanas podría verse afectado por una nueva amenaza en el tablero geopolítico
El presidente Donald Trump ha anunciado que impondrá un arancel del 25% a cualquier país que compre petróleo venezolano.
“Cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela será obligado a pagar un arancel de 25% a los Estados Unidos sobre cualquier comercio que hagan con nuestro país”, anunció Trump en sus redes sociales.
Según el mandatario, la medida entraría en vigor el 2 de abril de 2025, un día que él denominó como “día de la liberación en Estados Unidos”.
Lea más en El Colombiano
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.