En números absolutos, Kamala Harris ganó el voto de la comunidad latina de Estados Unidos, pero Donald Trump obtuvo un avance histórico.
Por BBC MUNDO
Mientras se cuentan los últimos votos, la información preliminar indica que Trump -ganador de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre- consiguió un récord de apoyo entre los hispanos.
Eso explica por qué se habla de un «triunfo arrollador» o una «victoria contundente» de Trump en la comunidad latina, un grupo que solía ser fiel al Partido Demócrata y que le ha seguido dando su apoyo, pero en menor proporción a elecciones pasadas.
«Los latinos votaron por Trump principalmente por la inflación», le dice a BBC Mundo Jerónimo Cortina, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston.
Para decidir por quién votar, la clave está en «lo que pagas por el carrito del supermercado, la gasolina, el cereal que le gusta a tus hijos», argumenta. «Trump les prometió que bajaría la inflación y con eso ganó su voto».
Otro factor importante detrás el voto latino es la promesa de Trump de detener la migración irregular y hacer una deportación masiva de indocumentados.
A muchos les resulta difícil entender que los latinos que migraron a Estados Unidos, o que son hijos de migrantes, apoyen las deportaciones.
¿No es un contrasentido?, ¿no se supone que los migrantes apoyan a otros migrantes?
Cortina, coautor de «Estados rojos, estados azules, estados ricos, estados pobres: por qué los estadounidenses votan como lo hacen», argumenta que eso es un mito.
«Es un error pensar que por ser latino vas a estar a favor de la migración», dice.
Históricamente, los latinos han tenido un voto pendular que se ha movido entre el apoyo a los republicanos y a los demócratas.
Y, tal como ocurre hoy, en el pasado también han votado por candidatos que apoyan políticas más restrictivas contra los migrantes.
Aquí te presentamos 4 datos que demuestran cómo creció el apoyo latino a Donald Trump en estas elecciones presidenciales.
1. Récord histórico de apoyo latino a Trump: 45%
Según las encuestas hechas a pie de urna, aunque la candidata demócrata obtuvo un 53% del voto latino frente al 45% de Trump, el presidente electo marcó un récord con el aumento de 10 puntos porcentuales entre los votantes hispanos en comparación con las elecciones de 2020.
(Incluso algunas encuestas señalan que puede haber un aumento de 14 puntos porcentuales).
Mientras se confirman los resultados definitivos, la mayor ganancia la tuvo Trump entre los hombres latinos: cerca de un 53% votó por el republicano frente al apoyo del 37% de las mujeres latinas.
El respaldo de los latinos a Trump superó al que le dieron a los republicanos Ronald Reagan (37% en 1980 y 34% en 1984) y George W. Bush (44% en 2004).
Desde esa perspectiva histórica, logró la mayor proporción del voto latino nacional obtenido por un candidato presidencial republicano en los tiempos modernos.
2. El gigantesco salto de Trump en el condado de Starr, Texas
A nivel de condados, Trump consiguió avances entre los latinos en áreas que antes estaban dominadas por los demócratas.
Es el caso emblemático del condado de Starr, Texas, donde el 97% de la población es latina.
En estas elecciones Trump ganó con el 57% de los votos frente al 41% que obtuvo Kamala Harris en ese condado, según resultados preliminares de Associated Press.
Lo que llama la atención es que la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ganó por 60 puntos en ese condado en 2016. Y en 2020, Starr también favoreció al presidente Joe Biden.
Al comparar el triunfo de Clinton en 2016 y la actual victoria de Trump en Starr, la diferencia es de 76 puntos porcentuales.
Eso marca un cambio gigantesco.
En este nuevo escenario, Starr quedó en manos de los republicanos por primera vez desde 1896.
Y, aunque Trump perdió en El Paso, uno de los condados más poblados de la frontera con México, redujo el margen allí de una manera no vista en décadas.
El condado de Starr fue el epicentro de la crisis migratoria durante la presidencia de Joe Biden, un factor decisivo en la definición política de sus habitantes en 2024.
Trump venció a Harris en otras zonas fronterizas como el condado de Hidalgo, también en Texas, otro bastión mexicano-estadounidense que Biden había ganado en 2020. Una situación parecida ocurrió en el texano condado de Cameron.
Lea más en BBC MUNDO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.